El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, hasta el momento, fueron aplicadas más de 426.000 dosis de la vacuna antigripal e insta a la ciudadanía a acudir al vacunatorio más cercano a su domicilio, con la mascarilla puesta y cumpliendo con la distancia de seguridad.


La directora del PAI, Soraya Araya, recordó que Paraguay inició la vacunación contra la influenza el 14 de abril pasado, priorizando su aplicación a niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, considerado el grupo de mayor riesgo a adquirir las formas graves de la enfermedad.

Se dispone de 1.200.000 dosis de la vacuna que están siendo aplicadas por etapas en diferentes puntos del país.

Desde el inicio de la campaña han sido aplicadas más de 426.000 dosis de vacuna contra la influenza en distintos puntos del país, concretando avance del 35 por ciento en la cobertura al público objetivo.

Tras el desarrollo exitoso de la primera etapa destinada exclusivamente a las personas de la tercera edad, a partir de 60 años en adelante y al personal de salud, se tomó la decisión de avanzar a la etapa 2 con la finalidad de llegar a los niños pequeños, es decir de entre 6 a 36 meses, niños con enfermedades de base, embarazadas y enfermos crónicos, desde esta semana. El periodo se extenderá hasta el 12 de mayo.

Mientras que a partir del 13 de mayo en adelante, la aplicación de la antiinfluenza estará orientada a periodistas, policías, militares, docentes, penitenciarias, trabajadores de aeropuertos y otros.

La vacunación antigripal evita la ocurrencia de casos graves y sus complicaciones; reduce asimismo el riesgo de internación y salva vidas. El biológico brinda protección diez días después de haber sido administrada.

Las personas con discapacidad o que tengan imposibilidad para movilizarse pueden solicitar vacunación a domicilio de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00, a través de las siguientes líneas habilitadas: Asunción y Central al (021) 298-640 o bien al (0962) 320-569.

En tanto que los pobladores del interior del país deben inmunizarse a través de las Unidades de Salud de la Familia de su respectiva localidad.

Fuente: Agencia IP.

Compartí: