Según el diagnóstico estructural del Palacio de López realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), urge la intervención del mismo para mantener en pie uno de los símbolos más importantes de la Nación paraguaya.


En este contexto, esta administración inició el proceso para la intervención en el 2018, el proyecto ejecutivo y la financiación en el 2019 y, este año, se logró la autorización de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) para realizar la intervención.

La estructura del Palacio, ala oeste, está comprometida desde la cubierta de los techos, y sobre todo la estructura portante, que se encuentra en estado avanzado de deterioro.

La misma adolece de las mínimas condiciones de seguridad y permite el constante ingreso de agua de lluvias a las oficinas que cubren.

Se registraron perforaciones producidas por la caída de las tejuelas desprendidas del techo, un tipo de cielorraso que, por su gran peso, aprox. 80 Kg/m2, actúa como carga adicional a un techo, cuya estructura se encuentra seriamente comprometida, poniendo en riesgo su estabilidad, y favoreciendo la posibilidad de colapso del ala oeste.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 16.07.33 (1)

En las paredes y muros interiores se presentan fisuras y rajaduras. En ciertos sectores, como los del entrepiso y sala de prensa, aparecen humedades producidas por perdidas en las instalaciones cloacales y de agua corriente.

También se observan xilófagos, más conocidos como termitas o insectos que atacan la madera de considerable tamaño y en actividad.

Las instalaciones eléctricas y el sistema de aire acondicionados se encuentran en estado incompatible con la seguridad del edificio y la protección de pinturas y murales originales.

La terraza de la parte este del Palacio, hacia la bahía de Asunción, también será intervenida, zona que hasta ahora no ha sido restaurada.

En este contexto, el MOPC inició los trabajos para la intervención del Palacio de López el 15/09/18 con una nota comunicando de esta situación.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 16.07.06

En el 2019, el MOPC prosiguió con el trabajo de diagnóstico y proyecto ejecutivo, que obtuvo el 22/11/19 el código SNIP, Sistema Nacional de Inversión Pública que garantiza que la obra tenga fuente de financiación. Y este año, el 13 de marzo la Secretaria Nacional de Cultura aprueba el Protocolo de Restauración y Rehabilitación del Palacio de Gobierno.

El MOPC hace el llamado MOPC N°27/2020 “Licitación Pública Nacional para los Trabajos de Restauración y Puesta en Valor del Edificio de Palacio de Gobierno y su Entorno Inmediato – Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”, ante la crítica situación.

La convocatoria por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya se encuentra publicada en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el ID Nº 382309.

Los trabajos que se realizarán son de intervención en la parte estructural de paredes, pisos, entre pisos y techos, sistema eléctrico, aire acondicionado con la instalación de techos provisorios, maderamen, albañilería, liberaciones de espacios, trabajos de consolidación estructural, restauración de fachadas, instalaciones eléctricas, carpintería, tratamiento de desinfección de madera y muros que demandarán el trabajo de unos 400 obreros.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 16.08.41

La fecha límite establecida para las consultas de las empresas interesadas es el 7 de mayo de 2020, a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única, Edificio Central del MOPC, Planta Baja, en Oliva Esq. Alberdi de Asunción.

La recepción y apertura de ofertas será el lunes 18 de mayo, a las 08:30 y 09:00, respectivamente, en el tercer piso, Salón de Actos de la institución.

El 21 de abril pasado, nota mediante, el MOPC solicitó al Palacio de Gobierno liberar el ala oeste, para que desde el 1 de julio la empresa ganadora de la licitación pueda iniciar los trabajos, y recomendó el traslado de las oficinas del Gabinete del Presidente por seguridad.

Compartí: