El Ministerio del Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (Mtess) lanzó la Red de Agentes de Seguridad Ocupacional, designados por las empresas del país e inscriptos en el Registro Obrero Patronal (REOP), para recibir capacitación y orientación en línea sobre las normas de seguridad Covid-19 en el ambiente laboral.


Durante la presentación realizada en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo explicó que se busca el cambio de actitud y  cultural desde el interior de las empresas y que permeé a toda la actividad laboral.

“El abc del modo coronavirus de vivir es el que tenemos que implementar en toda nuestra política de seguridad y salud en el trabajo; proveyendo de mecanismos para el lavado de manos e higiene; el distanciamiento físico de 2 metros principalmente en los espacios comunes;  el uso correcto de tapabocas; y evitar compartir el mate y el tereré”, puntualizó.

“El mate y tereré lo ponemos como regla específica porque está sumamente arraigado en la cultura paraguaya, así de arraigado como queremos que estén ahora las normas de seguridad y salud ocupacional”, enfatizó.

Igualmente, indicó que las empresas deberán planificar las acciones para evitar la aglomeración del personal; para ello se tendrán que establecer turnos rotativos, cuadrillas de trabajo, y una dotación del  50% del personal para lograr el distanciamiento.

Enfatizó que sigue la lista de normas básicas a implementar en el ambiente laboral, pero es para cada ámbito como el industrial, el de comercios y servicios. “Completamos cerca 60 ítems que deben ser aplicados, construidos, organizados, enseñados y  socializados dentro de cada empresa del país según la guía laboral Covid del Mttes”, expresó la titular de la cartera de Estado.

Este lanzamiento coincide con el Día Internacional de Seguridad Ocupacional. La norma presentada en la ocasión fue establecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en coordinación con el  Mtess, y la Organización Internacional del Trabajo OIT para establecer las buenas prácticas implementadas en los demás países afectados por la pandemia.

La finalidad es generar una transformación interna de las empresas para instalar el “Modo Coronavirus de Trabajar” y evitar que los ambientes laborales se conviertan en focos de contagios. Los Agentes pueden inscribirse en la plataforma REOP del Mtess.IP

Compartí: