Descargar el Audio

Una actualización del diagnóstico de la estructura del Palacio de López indica un riesgo de colapso en la estructura del ala oeste, que comprende a oficinas del Gabinete Civil, Asesoría Jurídica y secretarías. El Ministerio de Obras Públicas deberá llamar a una licitación para la intervención y la misma se prevé que dure entre dos años a dos años y medio.


«Observamos que la situación empeoró notablemente y lo que se visualiza hace presuponer un colapso de las estructuras, tanto de los entrepisos como del techo», dijo el arquitecto Carlos Cataldi, proyectista del protocolo de intervención.

Indicó que se realizó un estudio detallado para actualizar el último diagnóstico para las intervención entre el 2012 y el 2013. Este trabajo inició en el 2018 y contó con la participación de técnicos especialistas para un diagnóstico preciso del techo y los entrepisos del área Oeste, que son de madera, contrarios a la estructura Este que es de metal.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 16.07.33 (1)

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) deberá llamar a una licitación para la intervención y la misma se prevé dure entre dos años a dos años y medio. Agregó que con el diagnóstico de riesgo de colapso, esto puede darse en cualquier momento sujeto a cuestiones internas de la estructura. «Puede suceder hoy o en 5 años», explicó el arquitecto.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 16.07.06

Para la intervención se deberá despejar de funcionarios y muebles todo este sector, que incluye 4 niveles: desde el subsuelo hasta la azotea. Una vez hecha la licitación y desalojada el área Oeste de funcionarios y muebles, se iniciarán las obras.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 16.08.41

El proyecto contempla el mantenimiento de todos los elementos históricos. Cataldi señaló que el Palacio de López cuenta con numerosas intervenciones en sus más de 100 años de historia y su labor de diagnóstico consistió en separar los agregados durante el tiempo y respetar la estructura original del edificio histórico.

Fuente: Agencia IP.

Compartí: