Hugo Mancuello, de ser carpintero y pintor, pasó a vender frutas y verduras en una carretilla para comprar materiales y reflejar su percepción en cuanto al esfuerzo que realizan los funcionarios de salud frente a la pandemia del COVID-19 en el país y en el mundo.


“Me consta el trabajo de toda la familia de salud ante el mal que nos aqueja, el coronavirus, y la obra lo refleja, ellos están tapando el agujero que está dejando esta epidemia”, mencionó Hugo Mancuello, al donar su obra al Ministerio de Salud Pública. 

En la parte inferior de la obra, 100 % de madera, placas superpuestas sobre relieve con pintura al óleo, en una esquina figura el globo terráqueo infectado por coronavirus y en proyección sale el mapa de Paraguay con un médico que representa a todos los funcionarios en su esfuerzo por librar la mejor de las batallas ante el COVID-19. También se puede apreciar la frase “lejos pero cerca por amor” que, según refirió el artista, “es la música de nuestro viceministro, ahenduko che opurahéi, suena bien y es una causa justa y entonces, acentuando lo que él dijo cantando, escribí esa leyenda”, relató Mancuello.

Hugo recordó que un domingo de tarde estaba sentado, observando la quietud y el silencio en plena ruta 2, donde los vehículos no cesan circular, entonces se dijo a sí mismo que un artista debe tomar en tiempo real las obras y se puso a diseñar en un cartón la inspiración y al recibir el apoyo de su familia. Como no tenía para comprar los materiales (óleo, terciada, marco) “oikéma la cuarentena ha ndo-circulavéi la plata y nos agarró de sorpresa sin dinero. Entonces pedí frutas y verduras y, como tengo una carretilla, salí a venderlas por 15 días casa por casa para poder costear los materiales y hacer la obra”, contó Hugo. 

Hugo Mancuello, cuya mayor intención es que los niños tengan acceso a la educación y que no sean víctimas de maltrato. “Quiero tener forma y medio de comprar libros y compartir con los niños, porque la educación te lleva a las cosas bien hechas”, fueron las palabras del artista, a quien el titular de Salud Pública agradeció por el gesto de traducir en arte todo el esfuerzo realizado por el país ante esta crisis sanitaria y donar esta obra a la cartera estatal.MSPBS

Compartí: