El mayor número de notificaciones dentro del área Metropolitana se reporta en Capiatá y Roque Alonso. Se exhorta a la ciudadanía no bajar la guardia con la eliminación de criaderos.


El informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud describe que las notificaciones por dengue a nivel país se hallan dentro de lo esperado para esta época del año, con tendencia sostenida a la baja.

En las últimas tres semanas, el 59% de los barrios de Asunción no registraron notificaciones de dengue y el resto verifica menos 10 casos, señala el último reporte.

Loma Pytá supera las 10 notificaciones acumuladas en este periodo. Por otra parte, se observa circulación del serotipo DEN-4 en los barrios Sajonia, Carmelitas y Los Laureles.

En el departamento Central, Mariano Roque Alonso y Capiatá concentra el mayor número de afectados entre los distritos, con más de 30 notificaciones. En tanto que, los distritos de Ypacaraí, Guarambaré y Nueva Italia se hallan sin notificaciones de casos. Central no registra circulación viral de dengue.

A la fecha (desde diciembre de 2019), la cifra de afectados llega a 37.890, 177.659 son los casos sospechosos y 59 suman los fallecidos por el virus.

El país se mantiene con cero casos de zika y un caso probable de chikungunya.

A no bajar la guardia

A fin de impedir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y otras arbovirosis, se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia en el control y la eliminación de criaderos. Desechar el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso; mantener tapados herméticamente, tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada. Se recuerda igualmente, cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente. 

Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. MSPBS

Compartí: