Descargar el Audio

La cuarentena inteligente anunciada por el Gobierno nacional inicia oficialmente el lunes 4 de mayo. Un gran sector de la ciudadanía podrá volver a sus puestos laborales y todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de salir a realizar actividad física con las debidas medidas sanitarias aplicadas. Estos son los principales puntos a ser implementados en esta primera fase. 


  • Sobre la actividad física individual: 
    * 06:00 – 08:00: Adultos mayores de 60 años.
    * 09:00 – 19:00: Personas entre 10 a 59 años.
    * Se puede acudir a parques o hasta 500 metros alrededor de la vivienda.
  • No están permitidos los cumpleaños y festejos.
  • Se recomienda no ir a visitar a las madres el 15 de mayo.
  • El control de vehículos por número de chapas continúa vigente.
  • El uso del tapabocas es obligatorio.
  • Se recomienda el lavado de manos frecuente, la no aglomeración de personas y el distanciamiento físico
  • El pago del IRP no está previsto suspender.
  • Se realizarán controles sanitarios en las empresas.
  • Se mantendrá el cierre de fronteras

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni encabezó la conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes. Estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Benigno López, ministro del Interior, Euclides Acevedo, ministra de Industria, Liz Cramer, ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

El decreto que reglamente estas medidas está aún pendiente pero saldrá a la luz en las próximas horas.

Mazzoleni, indicó que el objetivo es una flexibilización gradual de la medida de cuarentena total aplicada desde mediados de marzo. Con esto se espera controlar el aumento progresivo de los casos de Covid-19, señaló este viernes por la noche.

¿Quiénes son los nuevos exceptuados?

A partir del lunes se suman el sector de industrias que puedan adecuarse al protocolo sanitario y los servicios que se puedan prestar en el domicilio del cliente (como servicios de peluquería, de notariado, abogacía, entre otros).

Igualmente se suma el sector de las obras civiles en su etapa de construcción a cielo abierto. También continúa la flexibilización para el sector de salud, alimentos, el sector agropecuario y servicios esenciales.

Los controles:

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que se mantendrán los controles y se está elaborando con la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo controles en las empresas, de modo a que las verificaciones no se limiten a la tenencia o no del permiso hecho por el empleador.

Los controles continuarán ya que las medidas de cuarentena y aislamiento se mantienen para todos los sectores no exceptuados. Acevedo indicó que hay más de 3.000 imputaciones por el Ministerio Público, además de casi 5.000 aprehendidos.

Compartí: