Varias asociaciones de medios de comunicación iberoamericanos resaltaron este domingo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la importancia del papel del periodismo en las sociedades democráticas en tiempos de crisis como la actual pandemia de coronavirus.


Las asociaciones señalan en un comunicado que «nuestros periodistas se ponen en riesgo cada día» para ofrecer a sus comunidad información fiable y veraz, dentro de un contexto «especialmente complejo».

«Este trabajo es vital en la actual coyuntura, donde la difusión de desinformación en redes sociales es una amenaza creciente, y la salud de la democracia se pone en peligro en nuestros respectivos países», recalcan.

Todo ello, a pesar de que la pandemia generó una crisis económica que afecta «gravemente» al sector, pues la caída de la circulación y de la publicidad, lo que obligó a muchas compañías a recortar páginas y nóminas y, en algunos casos, cierres temporales o incluso permanentes.

El comunicado está firmado por la española AMI, la brasileña ANJ, la argentina ADEPA, la ecuatoriana AEDEP, la chilena ANP y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que representa a más de 18.000 publicaciones en todo el mundo.

Solicitan apoyo económico salir de la actual crisis porque la sociedad «hoy más que nunca, necesita de medios fuertes y solventes», pero también «para garantizar el futuro del periodismo de calidad».

También recalcan su «compromiso con la sociedad» y subrayan que los medios de información son «esenciales en el presente y futuro de la democracia».

Por ello, piden a los gobiernos iberoamericanos que hagan posible un entorno que garantice que «el periodismo de calidad seguirá siendo posible» en la región «después de esta pandemia».

Desde octubre pasado, nueve periodistas han sido asesinados en México (3), Honduras, Guatemala, Paraguay, Colombia y Haití, mientras que otra informadora desapareció en Perú, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). EFE

Compartí: