Descargar el Audio

El Comisario Teodoro Rodas, jefe del departamento de Criminalistica de la Policía Nacional confirmó que encontraron sangre humana en las muestras levantadas en la vivienda de la madre y del padrastro de Juliette. Añadió que las muestras deberán ser analizados por otro laboratorio para determinar el ADN. 


La pequeña Juliette está desaparecida desde el 15 de abril.

Los agentes fiscales Carlos Maldonado, María Irene Álvarez y Gedeón Escobar, encabezaron esta mañana un allanamiento realizado en una vivienda situada en la compañía Isla Alta de la cuidad de Emboscada.

Durante el procedimiento, fueron detenidos Lilian María Zapata (Madre de la menor de 7 años) y el padrastro Reiner Helmut Oberuber. Al respecto, el fiscal Maldonado dijo: «El día sábado, este equipo de agentes fiscales, tomó la decisión de ordenar la detención de la madre de la niña desaparecida como también la del padrastro. Ayer solicitamos, asimismo, el allanamiento al Juzgado competente. Por lo tanto, esta madrugada hicimos cumplir la orden de detención para ambos”.

Ambas personas, deberán presentar en el transcurso del día ante la Unidad Fiscal para la Audiencia de Declaración Indagatoria. Se les otorgará los derechos correspondientes y estarán a disposición del Juzgado Penal de Garantías de Caacupé.

VIOLACIÓN DEL DEBER DEL CUIDADO Y ABANDONO

La agente fiscal María Irene Álvarez se refirió sobre el proceso que afrontaría la pareja. “Conforme al resultado tanto de los testimonios recabados como también de las primeras pruebas técnicas, nos derivaron en la comisión de los tipos penales de Abandono y Violación del Deber del Cuidado. Según los datos, la niña desaparece el 15 de abril y estas personas hacen la denuncia policial, recién 24 horas después”.

La fiscal interviniente dijo además que existen elementos de que la madre no cumplía con su rol. “Desde el momento de la denuncia, el Ministerio Público recolectó evidencias y dio luz a la sospecha de que tanto la madre como el padrastro no trataban bien a la niña, la dejaban al cuidado de otras personas”. Igualmente, conforme a testimonios, el día de la desaparición, ninguno de ellos, estuvo cuidando a la niña atendiendo a que ella (la menor) requiere de cuidados espaciales en todo momento. Por otro lado, existen muestras biológicas que se levantaron de los distintos lugares, que ya están siendo procesadas y analizadas. Los resultadas se tendrían entre hoy o mañana».

ALLANAMIENTOS Y RATRILLAJES FISCAL Y POLICIAL

El agente fiscal Gedeón Escobar habló sobre el operativo de esta madrugada en Emboscada y de la serie de rastrillajes en la zona. “Realizamos varios rastrillajes en el marco de la presente causa. El último operativo hicimos el día sábado lo que nos llevó a la conclusión de que hubo un descuido grande de la madre y del padrastro, lo que pusieron en peligro a la niña que hasta hoy en día está desaparecida. Para el Ministerio Público, la niña Juliette sigue desaparecida y esperemos encontrarla pronto.

Las búsquedas se llevaron a cabo en un área de 10 kilómetros a la redonda, precisó el fiscal Escobar, al tiempo de decir que en total fueron 5 los allanamientos.

La niña aparentemente salió para alimentar a unas cabras. Sin embargo, estos animales aparecieron en una zona llamada “Pirámide”. “La hipótesis que se tiene es que fueron llevadas adrede hasta ahí, hay indicios fuertes», dijo el fiscal. “Es un gran misterio de cómo las cabras llegaron hasta el lugar que está a una distancia considerable de la vivienda, en un sector que se llama “Pirámide”. Es una zona desolada y es prácticamente imposible que después de 6 días los animales puedan haber llegado hasta ahí”.

Compartí: