El estado de Sao Paulo, el epicentro del coronavirus en Brasil, anunció este lunes la obligatoriedad a partir de esta semana de usar máscaras en las calles de los municipios paulistas, que están viendo reforzadas sus medidas de prevención contra el COVID-19 para impedir el avance de la pandemia.


El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, explicó que el uso obligatorio de máscaras entrará en vigor el próximo 7 de mayo y se aplicará en todas las ciudades de la región, donde alrededor del 50 % de la población está cumpliendo con las medidas de aislamiento.

En la capital homónima, que alberga a unas 12 millones de personas, el gobierno municipal cerró durante dos horas de la mañana de este lunes el acceso a cuatro avenidas principales de la ciudad, dejando sólo una vía libre en ellas.

Junto con las restricciones de movilidad, que pretenden estimular el aislamiento social, también hoy comenzó a aplicarse el uso de las mascarillas en la red transporte público de Sao Paulo.

De acuerdo con el gobierno regional, esta regla es válida para todos los usuarios de las redes estatales de trenes, metros y autobuses, aunque en la capital paulista también se aplica para los taxis y los vehículos que usan aplicaciones de transporte de pasajeros.

«Embarque permitido solamente con uso de máscaras», advierten a partir de esta mañana los carteles colgados en los autobuses municipales de Sao Paulo.

La fiscalización de esta medida será realizada por las mismas empresas de transporte, sean públicas o privadas, y en caso de irregularidades serán advertidas por escrito, aunque si reinciden podrán ser multadas con 3.300 reales diarios (unos 600 dólares).

Estas medidas llegan una semana antes del inicio de la anunciada flexibilización de la cuarentena en el estado paulista, que pretende reabrir su economía de manera gradual a partir del próximo 11 de mayo, aunque la expansión acelerada de la pandemia podría suspender la desescalada.

Según el último balance de las autoridades, el número de muertos por coronavirus en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, con unos 46 millones de habitantes, subió hasta los 2.627 este domingo, mientras que la suma total de contagios se situó en los 31.772. EFE

Compartí: