El próximo 18 de mayo, la Asociación Noche de los Museos se prepara para celebrar el Día Internacional de los Museos, enmarcada en la segunda edición de la exposición “Los Museos se muestran”. Tras el brote de Covid-19 y el consiguiente confinamiento, se decidió adaptar el formato del 2020 para orientarlo a las actividades digitales.


La Asociación Noche de los Museos – Paraguay en el año 2019 organizó la primera exposición conjunta «Los Museos se muestran» en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, con una asistencia de público de más de 2.000 personas.

«Los Museos se Muestran» en formato virtual es un proyecto diseñado con el fin de que el distanciamiento social, no excluya la oportunidad de que los museos interactúen con sus visitantes, debido a la restricción de las visitas, en cumplimiento de las normas sanitarias.

La Asociación Noche de los Museos Paraguay se adhiere al lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, que propone este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020, la actividad tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos.

En este sentido la Asociación Noche de los Museos – Py organiza la actividad Los museos se muestran en formato virtual, con el fin de expandir las oportunidades para que los museos lleguen y diversifiquen su público, con lo cual se intenta suplir con creatividad y resiliencia, aprovechando el poder masivo de las redes sociales, para responder a las necesidades de un acercamiento al acervo de los museos.

Los Museos se muestran 2020

La muestra conjunta “Los Museos se muestran 2020” pasa en esta edición a la modalidad de exposición virtual mediante las plataformas de conexión Facebook Live – Instagram – Web.

La exposición es realizada bajo la curaduría del Museólogo Luis Lataza.

“Los Museos se muestran 2020” está centrada en la participación de museos públicos y privados que se adhirieron a la propuesta, presentando un objeto seleccionado para la muestra y exhibiendo además de la ficha técnica del objeto, el contexto del mismo para el disfrute y conocimiento del público de una parte del acervo del museo.

La inauguración oficial de la exposición virtual podrá ser vista el lunes 18 de mayo a las 18:00, a través de las redes sociales de la Asociación Noche de los Museos – Py (FB, IG, Web).

A partir de la inauguración, el público podrá observar el material preparado especialmente para la apreciación de la exposición Los Museos se muestran en la edición 2020.

Para la adaptación a esta nueva modalidad virtual, hacia las redes sociales se encuentra trabajando un equipo de profesionales que se sumó para colaborar con este proyecto cultural.

El Centro Cultural de España Juan de Salazar (Ccejs) , el World Trade Center WTC, la Asociación de museólogos y trabajadores de museos AMUS, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), son las instituciones que apoyan este evento. IP

Compartí: