Descargar el Audio

El doctor Miguel Miguel Ruotti indicó que el uso prolongado de barbijos y la utilización incorrecta, especialmente las de telas, pueden facilitar el contagio con el coronavirus, ya que la respiración genera humedad y esto hace que el virus ingrese a la boca o la nariz.


 

El doctor Miguel Ruoti Cosp, especialista en ginecología y obstetricia, magíster en medicina perinatal, explicó que el barbijo cumple la función de proteger a las personas de gérmenes que están en el aire “y justamente el coronavirus es uno de ellos”. Señaló que los mismos entran por la nariz o por la boca.

Indicó que los barbijos sirven “para evitar que los gérmenes entren, ahora el uso prolongado hace que la respiración humedezca el barbijo, sobre todos los barbijos de tela, eso hace que finalmente permita la entrada de los virus de todas maneras, una vez que está más o menos, por lo tanto uno puede intentar evitar el contagio, pero a largo plazo, si no es usado correctamente, desechado en los momentos que se tiene que desechar puede ser contraproducente desde ese punto de vista, y va a entrar justamente por las dos zonas que queremos evitar que ingrese: nariz y boca puntualmente”, explicó el profesional de salud.

Por otra parte dijo que hay barbijos que están diseñados para usarse varios días, “pero eso ya son los que usan los personales de salud, que además tienen una porosidad tan diminuta por llamarlo así que evita el ingreso de esos gérmenes y con eso se evitan todo lo que es la humedad, es otro tipo de estructura”, indicó.

Por otra parte dijo que no es recomendable el uso de mascarillas por los menores de dos años porque puede producir asfixia.

Además, recomendó a la ciudadanía seguir los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y al uso correcto de tapabocas: «no se puede llevar bajo el mentón o bajo la nariz».

Compartí: