Descargar el Audio

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), Ing. Carlos Raúl Perasso manifestó que juntando la producción de las empresas del sector, bajo una licitación con abastecimiento simultaneo, podrían construir 100 camas de complejidad intermedia por día para el Ministerio de Salud. Agregó que con el tiempo se podrá construir todas las camas en el país y así evitar la importación.


“Nosotros consideramos y sugerimos al Ministerio de Salud que ellos realicen, una vez que nosotros le se le entreguemos el diseño, una subasta a la baja electrónica con abastecimiento simultáneo. Eso hace que si una empresa X sale ganadora a un precio, la segunda, tercera y cuarta empresa que entraron en esta licitación con precios un poco mayores, puedan también entregar partes de esa licitación y de esa forma dar trabajo a más empresas y a más paraguayos. También el Ministerio gana en rapidez en el suministro (…) Estimamos que bajo un modelo de licitación de ese tipo se podrían estar produciendo alrededor de 100 camas por día juntando esos cuatro o cinco empresas que podrían estar entregando”, manifestó.

El Ministerio de Salud y el Centro de Industriales Metalúrgicos acordaron iniciar una serie de reuniones técnicas con el fin de ajustar especificaciones para la elaboración de prototipos de camas de diversas complejidades, a los efectos de que estos sean modelos a seguir en las licitaciones en el rubro de camas hospitalarias.

“Nosotros hicimos un primer modelo el cual era de dos movimientos, una elevación de espalda y una elevación de piernas. Este diseño nosotros pusimos a disposición del Ministerio y la Industria Metalúrgica en general. Ahora siguiendo en comunicaciones con el Ministerio nos enteramos que ellos necesitan que tenga un tercer movimiento que es la elevación de la cama en sí, entonces ya se inició este prototipo por alguna de las empresas y eso hoy presentamos al Ministerio de Salud”, explicó.

Agregó que es posible realizar el tercer movimiento en las camas como solicita el Ministerio de Salud y que lo más probable elevará el presupuesto porque se alegra más mecánica y por ende más materiales.

“Para hacer todas las camas hay un camino poquito largo que recorrer, pero yo creo que estamos iniciando ese camino y con algo de suerte en un par de años si se podrá dar que todas las camas sean producidas en el país”, mencionó. Añadió que sería un error asumir que la industria metalúrgica nacional pueda fabricar camas de muy alta complejidad, pero sí afirmó que están en condiciones de fabricar camas de complejidad intermedia “con movimiento manual de tres movimientos, de cuatro movimientos”.

Compartí: