Como todos los años, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) refuerza este mayo su campaña nacional para la prevención del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes #TodosSomosResponsables. El servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año 596 denuncias.


En los últimos años, las cifras de abuso sexual y laboral, maltrato, trata y pornografía infantil, entre otros hechos punibles contra niñas, niños y adolescentes, han ido en aumento, lo que indica la dura realidad a la que son sometidos.

El servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año 596 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes Las denuncias fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.

Estos datos llaman la atención, teniendo en cuanta el contexto de aislamiento social por la cuarentena contra el Covid-19, ya que las víctimas, tienen que convivir en la mayoría de las veces con sus agresores, según reporte del Minna.

En cuanto a las denuncias de maltrato, de enero a abril se registraron 1679, siendo abril el mes que consignó un aumento considerable con 361 denuncias. Esta cifra significa un verdadero desafío durante la emergencia sanitaria, ya que las niñas y niños no retornaran a las aulas hasta diciembre de este año, situación que los pone aun más en riesgo, indica el Minna.

«Esta realidad nos interpela, requiriendo de manera imperiosa la toma de medidas efectivas. La problemática de la niñez y adolescencia nos afecta y compete a todos. Si logramos concienciar a la población a no callar y denunciar, estaríamos protegiéndolos de un daño irreparable. Por eso invitamos a las empresas, clubes, autoridades, organizaciones, medios de comunicación y ciudadanía en general, a unirse a la iniciativa #TodosSomosResponsables contra toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes», indica la institución.

La campaña tiene por objetivo, lograr que las personas desnaturalicen estos hechos y denuncien, utilizando los canales correspondientes como: el 911 de la Policía Nacional, la Comisaría de la zona, Codeni del municipio, Fiscalía de Niñez, Defensoría de Niñez o al 147 Fono Ayuda del Minna, para así lograr su protección inmediata.

Mediante el Decreto Nro. 3279/2004, cada 31 de mayo se conmemora, el “Día Nacional de lucha contra el maltrato, el abuso sexual y laboral hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay” en memoria de la terrible muerte de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarina de Yaguarón, de solo de 11 años de edad, que fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente; hecho que se constituyó en un caso representativo de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el país.IP

 

Compartí: