Este domingo, 10 de mayo, se conmemora el primer año de la colocación de la piedra fundamental del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú. Actualmente, los trabajos avanzan sin contratiempos, pese a la pandemia del coronavirus (Covid-19).


En mayo del 2019 los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Jair Bolsonaro, del Brasil; oficializaron el inicio de la construcción de esta nueva conexión vial, financiada por Itaipu Binacional, durante un acto llevado a cabo en el Hito de las Tres Fronteras, ubicado en Puerto Meira (Foz).

En agosto de ese mismo año, las tareas de construcción iniciaban efectivamente en las zonas de obras, en ambas márgenes del río Paraná. Actualmente, los trabajos avanzan sin contratiempos, pese a la pandemia del coronavirus (Covid-19) que afecta a países de todo el mundo.

La ceremonia de instalación de la piedra fundamental reunió a autoridades de ambos gobiernos, directivos paraguayos y brasileños de Itaipu, del departamento Alto Paraná, del estado de Paraná y de las firmas contratistas.


En la actualidad, el Puente de la Integración Paraguay-Brasil, que cuenta con tres pilares de soporte y uno principal (en cada margen del río), presenta avances importantes.

Uno de los pilares, que tendrá 36 metros de altura, ya alcanzó los 32 metros y avanza unos 20 centímetros por hora (unos 5 metros por día). Cada infraestructura contará con alturas diferenciadas, siendo los más altos los pilares principales, con 120 metros cada uno.

El Puente de la Integración será del tipo atirantado. Su importancia para la región no se limita simplemente a la conectividad entre dos países (Paraguay y Brasil) en un punto estratégico, sino que también ayudará a descongestionar el tránsito en horas pico, principalmente en el Puente de la Amistad.

El precio de adjudicación del segundo puente es de 323.707.872 reales (unos 83 millones de dólares) y es financiado por Itaipu, con un plazo de ejecución de 35 meses.

Esta obra, considerada prioritaria por el Gobierno Nacional para fortalecer la conectividad regional, se lleva adelante a casi 55 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Fuente: Agencia IP.

Compartí: