El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que en la última semana ha logrado inyectar más de 110.000 millones de guaraníes para el pago de compensación económica y reposos.


El boletín detalla que son más de 40.000 los pagos que realizó el IPS en concepto de compensación económica a trabajadores suspendidos por la emergencia sanitaria Covid-19, lo que representa un monto superior a 42.000 millones de guaraníes inyectados a la economía.

El pago de la compensación económica es una propuesta del Gobierno Nacional, a través del IPS, para ayudar a sostener la crisis que genera la suspensión de actividades de las empresas por la cuarentena sanitaria y para brindar una protección a los trabajadores afectados.

Se estima que en la semana se aumente el pago aún más, hasta hoy el IPS recibió por parte del Ministerio del Trabajo una nómina de 77.996 trabajadores suspendidos.

Este número se suma a los más de 70.000 millones que el IPS ya pagó en lo que va del año en concepto de reposos por enfermedad común, accidentes de trabajo y maternidad, detalla la previsional en su boletín semanal.

En total la Previsional ya inyectó a la economía nacional más de 110.000 millones de guaraníes, buscando así mitigar el impacto que genera la pandemia del Covid-19.

En lo que respecta a los afectados por la suspensión laboral, los mismos pueden ingresar a la página web del IPS www.ips.gov.py, introducir su número de cédula y verificar si fueron beneficiados o no con el pago de la compensación económica. El monto del pago representa el 50 % de un salario mínimo según los días de suspensión solicitados por la empresa.

Para realizar el pago el IPS recibe la nómina de funcionarios suspendidos del Ministerio del Trabajo y realiza el último filtro, controlando una serie de requisitos, como que el rango salarial no sea superior a los dos salarios mínimos, que no sean jubilados o funcionarios públicos y que estén autorizados previamente a través de una resolución por el Ministerio del Trabajo.

Pagos a jubilados

En lo que respecta el pago a jubilados y pensionados de la previsional actualmente el 95% de ellos están bancarizados, el 5% restante (enfermos o discapacitados) reciben sus haberes en sus domicilios.

Por otra parte se recuerda a los jubilados y pensionados del IPS que el certificado de Fe de Vida se extendió automáticamente hasta el 31 de diciembre de este año.

Fuente Agencia IP.

Compartí: