Los museos alemanes, entre ellos algunos de los principales de Berlín, se disponen a reabrir a partir de esta semana con medidas especiales dentro del plan de levantamiento gradual de las medidas restrictivas introducidas para contener el coronavirus.


En la emblemática Isla de los Museos de Berlín, una de las principales atracciones culturales de la capital alemana con alrededor de tres millones de visitantes al año, el martes volverán a recibir al público la Antigua Galería Nacional, el Museo Antiguo y el de Pérgamo, con la recreación panorámica de 360 grados de esta antigua ciudad griega, obra de Yadegar Asisi.

También el martes abrirán en el Fórum de la Cultura, junto a la plaza Potsdamer Platz, tanto la pinacoteca como la exposición especial «Pop on Paper. De Warhol a Lichtenstein», en la que el Kupferstichkabinett, el museo de grabados e ilustraciones, presenta por primera vez las obras estrella de su colección de arte pop.

OBLIGATORIEDAD DE MASCARILLAS Y ACCESO RESTRINGIDO

El uso de mascarillas será obligatorio para acceder a esos lugares y el número de visitantes quedará limitado y se controlará por franjas horarias en los billetes de entrada.

«Nos alegra poder levantar para algunos de nuestros museos los cierres vigentes desde el 14 de marzo debido a la pandemia del coronavirus», señaló el director general de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer.

Agregó que la salud de los visitantes es la «máxima prioridad», por lo que las medidas de seguridad se analizarán continuamente según las disposiciones oficiales, al tiempo que saludó este «primer paso» de reapertura, a pesar de que la situación de acceso restringido implique «considerables desafíos económicos» para los Museos Estatales, dijo.

Otros museos anunciaron su reapertura para la semana entrante: el lunes el Gropius Bau, la Galería Berlinesa y los ubicados en la Ciudadela de Spandau; el martes el Centro Anna Frank, el Museo Käthe Kollwitz, el de Comunicación, el de Ciencias Naturales y varios museos palaciegos; el Futurium, el miércoles; el Museo de la Cinemateca Alemana, el jueves; y el viernes, el Museo Brücke.

Varios de los casi 180 museos que hay en Berlín, sobre todos los privados, que dependen aún más de la venta de entradas, abrieron ya sus puertas el pasado día 4, como el de la RDA, el Alemán del Espionaje, el de cadáveres humanos plastinados de Gunter von Hagens y Dalí-La exposición, mientras que otras pequeñas galerías ya lo hicieron incluso antes.

Al igual que en la capital alemana, el resto del país está ultimando los preparativos para la reapertura de sus principales lugares de exposición bajo estrictas medidas de higiene y seguridad.EFE

Compartí: