Descargar el Audio

El síndrome visual informático o el síndrome de usuario de pantalla, se denomina así porque es un conjunto de signos y síntomas. Este mecanismo está asociado al uso de dispositivos de pantalla: celulares, tabletas o computadoras y fundamentalmente genera que la corta distancia de trabajo hace que el ojo debe de hacer un esfuerzo mayor para mantener enfocada la imagen, según explicó el oftalmólogo Agustín Carron.


Ese esfuerzo si se prolonga por mucho tiempo comienza a generar los síntomas que serían el dolor de cabeza o el cansancio ocular. Por otro lado, refirió que al estar enfocado en un objeto cercano el reflejo del parpadeo se altera y la frecuencia del parpadeo normal disminuye y los ojos quedan más expuestos y tienden a secarse más.

Así también, explicó que el ojo está acostumbrado a diferenciar el día  de la noche a través de una glándula que libera una hormona y que está relacionada a la presencia de luz solar, entonces como los dispositivos de pantalla emiten una radiación similar al espectro de la luz solar el cerebro altera totalmente su capacidad de discernir si es de día o de noche, entonces existe una alteración del sueño.

Lo que causa el uso de la pantalla por tiempo prolongado es dolor ocular, dolor de cabeza, malestar en general, ojos secos y la alteración del sueño. Aseguró que la afectación es universal porque el ojo no está diseñado para hacer una actividad de visión cercana.

“Lo que se recomienda en general es hacer una regla de 20 minutos de seguido de ver la computadora, descansar 20 segundos mirando al horizonte y parpadear 20 veces», indicó el profesional.

Compartí: