Nueva Zelanda, que prácticamente ha frenado la COVID-19 con una respuesta temprana ante la pandemia, reanudará casi la totalidad de su actividad, incluidos cines, colegios y bares, de forma escalonada en los próximos diez días, aunque mantendrá las medidas de distanciamiento físico.


Foto Ilustrativa.

Los cines, restaurantes, cafeterías y gimnasios reabrirán a partir del 14 de mayo, afirmó este lunes la primera ministra, Jacinda Ardern, al detallar la relajación del nivel 3 al 2 de las medidas impuestas contra el nuevo coronavirus.

«En el nivel dos estamos de nuevo fuera (en las calles). Casi toda nuestra economía reabrirá», expresó en una rueda de prensa en Wellington la mandataria neozelandesa, quien ha sido elogiada internacionalmente por sus logros en la lucha contra la COVID-19.

El jueves próximo también se reabrirán los comercios minoristas y otros espacios públicos como los parques para niños, al tiempo que se reanudarán los servicios de atención sanitaria.

Los escolares retornarán a los colegios a partir del lunes 18 de mayo, mientras que la reapertura de los bares está prevista para el 21 de mayo.

La relajación de la alerta por la pandemia de la COVID-19 requerirá que los pobladores de Nueva Zelanda sigan manteniendo la distancia física, que impone un máximo de diez personas por mesa en los restaurantes y bares.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno impuso unas medidas de confinamiento que han sido consideradas entre las más estrictas del planeta, registra hasta el momento 1.147 casos de la COVID-19, que incluye a 21 muertos y tres nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

Ardern indicó que su gobierno revisará la situación del país en dos semanas con miras a la vuelta a la normalidad.

«Hemos ganado una batalla, pero no la guerra», precisó la mandataria laborista.

Las autoridades neozelandesas implementaron progresivamente medidas de restricción a finales de marzo cuando tenía 28 contagios del nuevo coronavirus con una cuarentena estricta declarada el día 25 de ese mes.

El pasado 28 de abril, comenzaron a relajar las medidas con la autorización para el reinicio del 75 por ciento de las actividades económicas y comerciales, aunque aún hay restricciones de actividades y movimiento.

Nueva Zelanda se propone erradicar completamente el virus en este país de unos 5 millones de habitantes a la espera del desarrollo de una vacuna. EFE

Compartí: