Descargar el Audio

El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Luis Cubas recordó que la institución opera de manera independiente al Estado. Además, acotó estar de acuerdo con la unificación entre el Ministerio de Salud Pública y la institución. "Yo estoy de acuerdo en que se unifique pero sobre el mayor".


“Hay que darse cuenta y hay que reconocer que aunque el Estado meta la cuchara, IPS no es del Estado es de los que aportan o sea asegurados y patrones. El Estado es acreedor del IPS. Yo estoy de acuerdo con que se unifique, pero que se entienda que cuando se unifica varias empresas, indudablemente las unificas proporcionalmente con la que cada uno tiene. Entonces, está bien si se va a unificar tendrá que unificarse todo sobre el IPS”, puntualizó.

Cubas mencionó que solamente el 18 % de los trabajadores activos son los que están asegurados. Y comentó que cree que como mínimo deberían de estar un 60% o 70%. “Se han hecho un montón de seguros  prácticamente de favor en los cuales los asegurados no están aportando nada pero si están ocupando espacios en los hospitales y medicamentos. El IPS no es una institución de beneficencia, si el Estado quiere hacer que lo haga o que deje de pagar a ONG que están al pedo y que solamente ganan plata que el Estado le da y que todos aportamos”.

Añadió que ya hubo experiencias en Ayolas donde se trataron de unificar. “Fue un fracaso total porque es la unión del miserable con el millonario. Lógicamente que el Ministerio es miserable en proporción se quiere aliar con el que tiene para chuparle todo lo que tiene”

Compartí: