La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) anunció este martes que reportará al órgano especializado de las Naciones Unidas (ONU) el incumplimiento del Estado paraguayo de la reparación a una víctima de tortura de un caso que se remonta a 2003.


Se trata del agricultor Ernesto Benítez, de la Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte (CPA-SPN), cuyo caso fue llevado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que tras siete años de proceso condenó al Estado paraguayo a un resarcimiento económico.

Benítez fue víctima de torturas tras ser detenido en 2003 en Santa Rosa del Aguaray en medio de una manifestación de protesta contra el Gobierno, luego de que los productores agrícolas quedarán fuera de un programa de asistencia.

En diciembre pasado, Paraguay, a través de su vicepresidente, Hugo Velázquez, en carácter de titular del organismo encargado del cumplimiento sentencias y otros compromisos internacional, prometió cumplir con el desembolso de los recursos, según recordó la Codehupy.

La fuente añadió que el Ministerio de Hacienda «no ha liberado los fondos aun cuando el propio Poder Ejecutivo aprobó la reparación, luego de 7 años de diálogo e intercambio entre las instituciones del Estado y la víctima».

Los trámites burocráticos, anteriores al actual estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, tienen un movimiento interno propio, «pero teñidos de una burocracia excesiva e inconducente» que afecta al beneficiario de la indemnización al igual que miles de paraguayos afectados por la cuarentena, según el organismo, que representó a Benítez en la causa.

Y destaca que Benítez «se ha visto afectado por la crisis económica que enfrenta el país en este contexto de pandemia y precisa de esta indemnización para hacer frente a esta realidad y a las consecuencias que los hechos del caso le produjeron a su vida y a su salud».

Luego del fallo del Comité de la ONU, Benítez concurrió a la unidad de derechos humanos del Ministerio Público, en agosto de 2019, en la que fue probada «que la investigación fue realizada solo para cumplir con un protocolo de formalidad». EFE

Compartí: