Descargar el Audio

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley manifestó que ve factible el subsidio a los que ganan más de dos salarios mínimos porque no representaría un gasto muy grande, siendo que son 40 mil personas. Además, la cantidad de desempleados que se preveía era de 320 mil, pero ahora con la cuarentena inteligente la curva se detuvo en unos 100 mil por lo que sobra recursos para un segundo pago y ampliar el techo a los que ganan más de dos salarios mínimos.


«Yo creo muy factible, porque de los que ganan hasta dos salarios mínimos solamente fueron desempleados 100,000 personas, y los que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, entre los cotizantes del IPS, son nada más que 40.000 personas. Quiere decir que no sería un universo muy grande el gasto que representaría esas 40 mil personas”, sostuvo.

“Es una propuesta técnica todavía que la estoy realizando al Consejo de Administración del IPS, la autoridad superior”, refirió respecto a la propuesta de subsidiar a los que ganan más de dos salarios mínimos.

Explicó que con el inicio de la cuarentena total se preveía el desempleo de unos 320,000 trabajadores cesantes del IPS. Sin embargo, con la cuarentana inteligente algunas empresas volvieron a activar a medias o plenamente sus actividades, por lo que la curva de desempleo no llegó a las cifras previstas y se detuvo en unas 100 mil personas.

“Lo cierto es que el gasto inicial que preveíamos para un universo de 320.000 personas cesantes se presentaba un UDS 70 a 80 millones, a razón de G. 1.090.000 por persona. Pero al detenerse la curva en 100.000, el gasto se detuvo también en máximo de USD 20 millones, con lo cual hay un remanente de USD 80 millones aproximadamente (…) Y la mejor forma de utilizar esa plata es inyectándola en el sistema, en la microeconomía mediante un segundo pago de subsidio de desempleo, por eso esa propuesta se puede hacer ahora. No se podía hacer al principio porque desconocíamos la avalancha inicial de desempleo, ahora sí conocemos y se está deteniendo”, manifestó Halley.

Compartí: