La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la Canasta Básica Familiar en supermercados y tomó muestras de 58 productos ofrecidos en farmacias de Asunción y Área Metropolitana, en la semana correspondiente del 11 al 13 de mayo.


La toma de muestras se realiza en forma semanal y los montos en guaraníes que se indican en el informe son unitarios, basados en los precios de cada supermercado visitado.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, principales cortes de carnes: vacuna, porcina y de aves, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal, productos de aseo personal y de limpieza para el hogar.

Así también en la misma semana fueron visitados de manera aleatoria, tres farmacias de Asunción y área metropolitana con el objetivo de monitorear de los precios de insumos básicos utilizados (tapaboca, alcohol en gel, guantes, entre otros) en la prevención del covid-19.

De los 58 productos de la muestra analizada, 21 no se encontraron en existencia, mientras que todos los locales comerciales manifestaron contar con algún tipo de tapaboca (con gomita, mascarilla FFP1/2/3, N95, con válvula o por caja) y con alcohol en gel de hasta 100 ml., así también todos los establecimientos registraban la venta de alcohol en gel de hasta 500 ml. y ofrecían algún tipo de guante desechable (distintas presentaciones).

Durante la visita, en observancia a las normativas, se recomendó la fijación de carteles de precios en cada producto exhibidos a la vista de los consumidores como así también implementar los carteles informativos adecuados cuando se tratan de promociones. En cuyo caso, deberán colocar el precio anterior, el precio de promoción, el % de descuento y la vigencia, como también, las condiciones para acceder a la misma.

La muestra que Sedeco realiza es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir.

El presente Informe será remitido a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 4.956/13 “De Defensa de la Competencia”, para su análisis y los procedimientos que correspondan en el marco de sus atribuciones otorgadas por la Ley.

La Sedeco insta a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en esta Canasta Básica Familiar, considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando, hecho que requiere un compromiso de todos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores reduciendo así el impacto en la economía familiar.

Consejos para el consumidor:

* En caso de necesidad urgente para realizar sus compras designar a un solo miembro de familia para el efecto.

* Exhortamos a los consumidores a mantener la calma, evitar compras compulsivas por pánico, y realizar un consumo racional en función a su grupo familiar, a fin de evitar la escasez o reducción de productos de primera necesidad.

* Comparar precios, proporcionalmente con la cantidad de productos de la presentación.

* Fijarse que los precios exhibidos en góndolas sean coincidentes con los que se cobra en caja.

Fuente: Agencia IP

Compartí: