Descargar el Audio

El doctor Julio Cesar Velázquez manifestó que es un objetivo importante la unificación de los servicios de salud, entre Salud Pública e IPS. Sin embargo, dijo que la gran interrogante es quien financia las prestaciones que se da en el IPS, si el Estado está en condiciones de pagar.


 

“Yo creo que ese es un objetivo importante en la unificación de los servicios de salud. Yo creo que hay que dividir muy bien, en primer lugar el IPS es una institución compleja que atiende dos temas importantes: primero el sistema de pensiones del sector privado (..); y por otro lado atiende el tema de la salud. IPC es el que atiende la salud así como atiende el sistema de jubilaciones de los trabajadores”, manifestó el doctor Velázquez.

“Evidentemente lo que Mazzoleni plantea es la unificación del sistema de salud, no tocar el sistema de pensiones, sino atender exclusivamente el tema de salud. Que cualquier paraguayo, paraguaya, joven, niño y adulto que se enferme pueda ir al IPS, o sea atendido por el Ministerio de Salud”, explicó el profesional de salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni presentó ante la Comi­sión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, su postura sobre la reforma del sistema sanitario del país y planteó esta unificación.

Por otra parte manifestó “el tema y la gran pregunta de toda esta cuestión es cómo se financia, el Estado va a estar en condiciones de financiar las prestaciones que se da en el instituto de previsión social”.

“Ojalá que tengamos una prestación igual al del IPS que con sus déficit, vos sabes perfectamente que si caes enfermo tenes cobertura de hasta los medicamentos más importantes de los tratamientos en pacientes oncológicos, IPS da una cobertura casi el total de medicamentos que se necesitan, entonces la gran discusión en todos estos temas como se financia la prestación de la salud”, subrayó.

Compartí: