La "fatiga ante la pandemia" pone en peligro la lucha contra la COVID-19, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a mantener la vigilancia, cumplir con las indicaciones y seguir con las medidas de precaución.


Foto ilustrativa.

«La fatiga por las restricciones amenaza los valiosos triunfos que hemos obtenido contra el virus. La desconfianza de las autoridades, las teorías de la conspiración y alimentar movimientos contrarios al distanciamiento social y físico» ponen en peligro a nuestras sociedades en un momento clave, señaló hoy el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Katrine Habersaat, técnica de la OMS especializada en comportamiento social, explicó que este cansancio que se va notando de las sociedades ante la pandemia y sus consecuencias «se está expresando de formas distintas en diferentes países».

Subrayó que puede tener que ver con «la salud mental, afectada por el aislamiento, la imposibilidad de tener el apoyo social que se tiene normalmente, puede estar relacionada con la situación económica y la necesidad de llevar pan a la mesa» o con factores culturales o sociales.

Kluge advirtió de que el comportamiento que tengamos hoy, cuando empiezan a levantarse las restricciones, determinará el curso de la pandemia y «qué camino seguimos: uno que nos lleve a la nueva normalidad o uno que nos lleve de vuelta a las restricciones de movimiento y de interacciones sociales».

Por ello, instó a «seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales, limitar las interacciones sociales, lavarse las manos, mantener distancia física y reducir riesgos para los más vulnerables».

En la región europea se ve hoy un ralentización general de la pandemia. En la zona, se han registrado 1,78 millones de casos confirmados y 160.000 muertos, lo que representa un 43 % de casos y 56 % de las muertes globales. En los países del este de Europa aún se está viendo un aumento de los casos.

Compartí: