El Centro Cultural de la República El Cabildo cumple 16 años de labor ininterrumpida a favor de la cultura e impulso de las manifestaciones del arte de nuestro país.


Teniendo en cuenta el momento de distanciamiento social y las derivaciones de los cambios en las formas de relacionamiento físico que ello supone, la extensión cultural del Congreso de la Nación propone un programa de celebraciones de su aniversario, coincidente con la conmemoración de la Independencia Nacional, que ofrece variadas presentaciones en línea a través de las páginas en redes sociales.
“Desde el Poder Legislativo impulsamos estas acciones con la firme convicción de que el tiempo invertido en la cultura nos hace mejores y por ello mi especial atención a nuestro CCR Cabildo, que es de todos los paraguayos”, comentó el senador Blas Llano Ramos, presidente del Congreso, en esta fecha de celebraciones.
El programa consta de una compilación de presentaciones de artistas realizadas en los festivales musicales de los 10 y 15 años, bloques de historia de la Independencia de la Patria a cargo del historiador Guido Rodríguez Alcalá; el maestro Diego Sánchez Haase comenta sobre la primera grabación del Himno Nacional realizada en 1914 y cuya copia forma parte del acervo del Cabildo; una tertulia poética con voces de poetas de nuestro presente literario, y la difusión del documental “Independencia y vida” de Bruno Masi, y “1811”, un relato sobre la independencia, de Agu Netto, sobre comics de Roberto Goiriz. Ambas presentadas por Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, además de otras propuestas.
“Desde esta institución, que es el aporte del Congreso de la Nación a la cultura paraguaya, vamos a seguir bregando por el fortalecimiento de nuestra cultura, y en este difícil momento nos comprometemos a seguir alimentado el espíritu y el alma del pueblo paraguayo” refirió la directora general Margarita Morselli.

MAESTROS DEL ARTE 2020
La mayor distinción que el Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión del Congreso Nacional, otorga anualmente en reconocimiento a los años de labor creativa y de gestión cultural es la de Maestros del Arte. En este 2020 se anuncia el homenaje de gratitud y con fervorosos deseos de que sus respectivas tareas en favor de la cultura de nuestro país sigan cosechando sus creaciones en cada rama del arte.
Las destacadas figuras son: Jesús Ruíz Nestosa, en Artes Visuales; Graciela Meza, en Danza; Amanda Pedrozo, en Literatura; Lizza Bogado, en Música; y Ana María Imizcoz, en Teatro. Todas ellas pasarán a formar parte de la Galería de los Maestros del Arte.

ARTES VISUALES
JESÚS RUIZ NESTOSA
Asunción, 1941. Es artista visual, periodista, docente y poeta. Máster en Bellas Artes, por el Rochester Institute of Technology, de Nueva York. Expuso por primera vez, en 1968, en el Centro de Estudios Brasileros, bajo la curaduría de Livio Abramo, dando impulso a la fotografía como lenguaje artístico en el Paraguay. Realizó exposiciones individuales y colectivas y dictó cursos de fotografía desde su regreso de Nueva York. Escribió diversos libros, poemarios, textos poéticos y artículos periodísticos sobre las artes visuales. Fue encargado del área cultural del Centro Cultural Paraguayo Americano, organizando un sinnúmero de exposiciones fotográficas de los artistas más representativos de la imagen. Como periodista trabajó en diversos medios, entre ellos el diario ABC Color, donde escribió desde su apertura.

DANZA
GRACIELA MEZA
Encarnación, 1956. Socióloga, gestora cultural y profesora superior de danza clásica. Trabajó en danza en los campos de la interpretación, la creación, la enseñanza, la programación y la dirección. Dictó cursos de capacitación y realizó presentaciones en el Paraguay y en el exterior sobre danza y gestión cultural. Se desempeñó como consultora en la Sección de Cultura y Turismo de la Secretaría General de la OEA. Fue integrante del consejo directivo y redactora/promotora del proyecto de Ley del FONDEC. Fue directora de la Casa Bicentenario de la Danza; y directora general de Creatividad y Diversidad Cultural de la SNC. Cofundadora y directora de la Fundación Pro-Ballet y del Ballet Nacional de Paraguay. Actualmente es coordinadora del Departamento Cultural del CCPA.

LITERATURA
AMANDA PEDROZO
Asunción, 1955. Poeta, narradora y periodista. Socia fundadora del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero. Sus poemas fueron incluidos en antologías nacionales e internacionales. Socia fundadora del Sindicato de Periodistas del Paraguay y de otras entidades relacionadas a la literatura y periodismo en nuestro país. Participó en varios encuentros de poetas y narradores en representación del país. Ha presentado ponencias en diversas mesas de lecturas literarias. Publicó numerosos poemarios, cuentos para niños y libros. Ha trabajado en varios medios de prensa y actualmente se desempeña como directora periodística en un reconocido diario nacional.

MÚSICA
LIZZA BOGADO
Asunción, 1961. Cantante y compositora. Considerada la mejor vocalista de temas populares del país y una de sus grandes exponentes, con más de 30 años cantando en escenarios nacionales e internacionales. Actuó en varias zarzuelas paraguayas. Representó al Paraguay en el Festival Iberoamericano de la Canción – OTI. Recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos, el trofeo “Recuerdo de Ypacarai” y premio a la mejor solista en el Festival Internacional de la Canción. Cuenta con una discografía variada, con discos de música paraguaya e internacional. Autora de la canción “Un solo canto”, himno del Bicentenario del país. Junto a un grupo de profesionales dirige una escuela de enseñanza de canto y baile para jóvenes de su comunidad.

TEATRO
ANA MARÍA IMIZCOZ
Asunción, 1952. Actriz. Entre sus personajes representados destacan Edith Piaf, Lady Macbeth, Ana Frank, Sarah Bernhardt, Frida Kahlo, la señorita Margarita. Su carrera recrea emblemáticos perfiles femeninos, entre uno de ellos el de una artista enferma de esclerosis múltiple, en la obra “Intensa”. Participó en la película Leal. Fue parte de programas de desarrollo sociocultural. Se desempeñó como directora de Teatro Activo, del elenco de la SNC y del programa de difusión de la narrativa paraguaya. A este corresponde el espectáculo “Mujeres de mi tierra“, que recorrió América y Europa. Realizó cursos de teatro en Francia, Estados Unidos y Japón. Recibió numerosos premios, reconocimientos y distinciones.

Compartí: