Descargar el Audio

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo manifestó que solicitaron al IPS la ampliación del subsidio para más trabajadores que fueron suspendidos por la patronal a causa de la crisis del coronavirus, y eliminar la barrera de los dos salarios mínimos y pagar a todos. Dijo que en esta semana tendrán respuestas luego de una reunión del Consejo de la previsional. Agregó que solicitaron subsidio a trabajadores despedido a partir del 9 de marzo.


Sobre la posibilidad de aumentar el subsidio a más los trabajadores suspendidos por la crisis, la ministra de Trabajo manifestó “nosotros solicitamos expresamente esto al IPS, teniendo en cuenta primero que sobran recursos en una suma considerable. IPS recién abono a 75 mil y un poco más de trabajadores suspendidos, cuando que la meta inicial era llegar a 300 mil trabajadores. Por lo tanto entendemos que IPS puede liberar ciertos obstáculos y pagar a más trabajadores suspendidos y eliminar la barrera de los dos salarios mínimos, porque hay gente que si bien ganaba más de dos salarios mínimos desde marzo, de abril no están cobrando nada. Entonces queremos que se levanten y le pague a todos los trabajadores suspendidos y también prevea  ya un segundo pago”, explicó.

Manifestó que tendrán una respuesta por parte de la previsional entre este martes y miércoles, ya que el martes habrá una reunión con el Consejo.

Pedido de que se les pague a los despedidos

“Nosotros le pedimos también a IPS que aboné a los despedidos y también estamos esperando esa respuesta porque en caso de negativa vamos a solicitar expresamente que Pytyvó, es decir, el Ministerio de Hacienda, pueda pagar una compensación económica a los que hayan sido despedidos desde el 9 de marzo, pero permanezcan activos en IPS, porque IPS les mantiene activa por unos cuatro meses para darle cobertura médica”, indicó la ministra.

Compartí: