Descargar el Audio

Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que el lote de insumos provenientes de China para hacer frente al coronavirus aún no fueron verificados en su totalidad. Asimismo señaló que ya fueron aceptadas las mascarillas quirúrgicas y protectores faciales, pero que se rechazaron las camas hospitalarias y los protectores oculares.


El titular de la cartera sanitaria enfatizó que no hubo un rechazo total de los insumos provenientes de China y aclaró que Contrataciones Públicas está sumando opciones para la adquisición de los mismos elementos. Mencionó que las mascarillas N95 son las que se encuentran  etapa de revisión, al igual que los trajes protectores.

Asimismo indicó que tendrán una reunión con el sector textil para la confección de una parte de los equipos de protección individual con las especificaciones técnicas determinadas, así como también con las metalúrgicas para la elaboración de las camas.

Por su parte el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, expresó que como parte del trabajo  de la Comisión Especial elaboraron un listado de observaciones. «Tenemos ciertas objeciones con ciertos ítems. Acompañamos y visualizamos la entrega, observamos que llegaron de origen tres tipos de cajas, todas mascarillas genéricas», dijo.

Además señaló que solicitaron una aclaración a los responsables de las carga y a los representantes de la empresa. «Tenemos entendido que se establecerá un plazo», agregó  recalcó que la Comisión sugirió la rescisión parcial de los contratos en lo referente a camas y protectores oculares. «Los trajes de bioseguridad fueron ingresados sin marca. Es una de las objeciones que tuvimos», acotó.

Compartí: