Descargar el Audio

El secretario general de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, Arnaldo Giuzzio comentó en conferencia de prensa que presentaron objeciones sobre varios ítems en relación a la carga de insumos médicos proveniente de China.


Además, mencionó que supuestamente fueron importadas tres producciones de mascarillas KN95 sin marca, sin embargo al ingresar al parque sanitario tenían marcas.

«Hemos comprobado que vinieron importadas tres modelos de mascarillas sin marcas. Pero en el Parque Sanitario aparecieron con marcas. Lo mismo con los trajes de bioseguridad. Si las empresas no llegasen a levantar esas objeciones, desde nuestro punto de vista podría considerarse también como un incumplimiento de contrato”, expresó.

“Estamos solicitando la aclaración a los responsables de esa carga, a los representantes de la empresa. Tenemos entendido que el Ministerio estará emitiendo un plazo para que respondan. Sugerimos la rescisión parcial de los contratos en lo referente a camas y protectores oculares. Tenemos objeciones a otros ítems como mascarillas KN95. Hemos realizado un listado de observaciones que confirmarían el incumplimiento de algunas cláusulas del contrato”, sostuvo.

Además, refirió que los trajes de bioseguridad aparentemente no cuentan con el registro sanitario pertinente y requerido. Giuzzio  acotó que si las empresas no llegasen a levantar las objeciones presentadas, podrían ser causales de incumplimiento de contrato.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni aclaró que:

  • Ya fueron aceptadas las mascarillas quirúrgicas y protectores faciales.
  •  Fueron rechazadas las camas hospitalarias y los protectores oculares.
  • Aún no se verificó la totalidad de los insumos médicos provenientes de China.
Compartí: