Durante esta época del año los cuadros alérgicos en los niños van presentándose de distintas maneras, es por eso que se debe tener en cuenta los cuidados y atenciones necesarias para sobre llevar estos casos, atendiendo la situación por la cual atravesamos actualmente con la pandemia del COVID-19.


Desde la Cátedra de Pediatría y a través de la Unidad Pediátrica Ambulatoria del Hospital de Clínicas, especialistas explicaron sobre las alergias más frecuentes que afectan a la población infantil, como la rinitis, cuadros de asma, entre otros.

El Prof. Dr. Ricardo Meza Brítez, especialista en Alergia e Inmunología Pediátrica del Hospital de Clínicas, mencionó que en esta época del año son comunes las enfermedades respiratorias no relacionadas a infecciones, es decir, que los cuadros de origen alérgicos suelen manifestarse durante esta estación, pero en vista a que no se ha presentado un frío intenso, esto favorece a la contención de dichas patologías.

 “Hay que ser claros que los niños forman parte del grupo vulnerable ante el COVID-19 y más aún aquellos que padecen de problemas respiratorios, es por eso que hasta el momento y afortunadamente a que el clima sigue siendo favorable, ayuda a tener bajo control las manifestaciones alérgicas”, acotó el profesional.

Con relación a los cuadros alérgicos, la rinitis alérgica es una de las más frecuentes en vista a que cursan procesos de escurrimientos del moco nasal, congestión, estornudos en algunos casos, así también manifestaciones en los ojos como la comezón, lagrimeo, ardor y congestión ocular, cuya particularidad son los ojos rojos.

Otros cuadros alérgicos son de origen bronquial como el asma, caracterizado por la dificultad respiratoria, conocido como chillido de pecho, tos, dolor al nivel del tórax, dolor de garganta, entre otros síntomas, en este contexto el Prof. Dr. Meza, recalcó que se han presentado casos leves en su mayoría y ciertos casos de forma moderada que sí ameritaron internación para un mejor seguimiento.

Las alergias cutáneas también pueden darse en los niños, predominantemente las urticarias (ronchas), las cuales se relacionan a erupciones alérgicas  por ingesta de ciertos alimentos.

Cabe mencionar que también las patologías respiratorias son frecuentes en los niños, las cuales no precisamente son asociadas a cuadros alérgicos, pero de igual manera deben ser tratadas por los especialistas, entre ellos se destacan el virus sincitial respiratorio, rinovirus, adenovirus, influenza, entre otros tipos.

Por otra parte el especialista recalcó que todas las atenciones realizadas a los pacientes pediátricos son con basados en los procesos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, protegiendo de esta manera a los profesionales que prestan sus servicios y a los usuarios del Hospital de Clínicas.

“Todos los casos respiratorios obligatoriamente deben ser descartados de Covid-19 por medio de los test y afortunadamente hasta la fecha no hemos tenido pacientes con diagnóstico de este virus”, destacó.

El Hospital de Clínicas cuenta con atenciones para los niños en el servicio de Urgencias Pediátricas  y Contingencia de Pediatría, ante cualquier síntoma que puedan presentar.

Compartí: