El ministro de la SENAD y actual coordinador general de la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 (CESC), Arnaldo Giuzzio notificó que ya fue entregado al Ministerio de Salud el informe elaborado en base a la revisión del proceso correspondiente a la Compra por Vía de la Excepción de los insumos médicos traídos de China.


El tuit del ministro refirió cuatro observaciones hallados acerca de los insumos médicos, importados de China para la lucha contra el Covid, por las empresas Insumos Médicos (Imedic) SA y Eurotec SA.:

“Observación 1: Según registros de la Aduana, las mascarillas KN95 llegaron de origen en tres cajas, consignando distintos fabricantes y sin marca, no obstante, fueron entregadas al Parque Sanitario del MSPYBS, en una caja similar pero con la marca HK.

EYk1-VxUwAE1U6t

»Observación 2: Los trajes de protección biológica no contaban con registro sanitario; también observamos que los paquetes y etiquetas de los que llegaron al Aeropuerto, diferían de los que fueron entregados en parque sanitario.

EYk18zqXQAIFMMJ

»Observación 3: Los protectores faciales fueron despachados y entregados al MSPBS sin marca, a pesar del contrato que los obligaba a hacerlo de la marca HK.

»Observación 4: La empresa incurrió en un incumplimiento del contrato al no entregar las camas y los protectores oculares comprometidos en el acuerdo. Ya previo a la finalización del presente informe, se avanzó en la rescisión parcial contractual por estos ítems” refiere el texto del ministro.

Giuzzio concluyó “En caso de no aclararse estos puntos, se deberán imponer las sanciones previstas y ejecutar las garantías pertinentes”.

Compartí: