El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) aprobó un total de 62.145.436 dólares para el proyecto educativo que busca llevar internet a 2.123 instituciones públicas de varios departamentos del país, beneficiando a 239.000 estudiantes.


El proyecto denominado “Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay” iniciará en junio y se desarrollará hasta diciembre del 2024. Desplegará las condiciones de conectividad y cubrirá el servicio de internet por cuatro años en 2.123 instituciones.

El mismo será ejecutado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y complementará al proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo busca contribuir con el proceso de mejora de los aprendizajes, destacando que este debe ser a través de una estrategia integral y articulada.

En este marco se diseñó dicho proyecto que complementa el programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”, implementado por el MEC a fin de ampliar el alcance en materia de conectividad a instituciones públicas.

La iniciativa del Mitic prevé instalar infraestructura tecnológica, desplegar una red de última milla, contratar el servicio de Internet y están también incluidos la operación, el monitoreo, el soporte técnico para el mantenimiento y el seguro para casos de siniestros, incendios, agua o extravío.

Se complementa con las instituciones conectadas y a conectar que se realizan a través del programa del MEC, para 2.500 instituciones. En cuanto el proyecto del Mitic desde el 2022 también se hará cargo de los costos de internet de las escuelas y colegios, cubriendo así el 88 por ciento de la matrícula escolar del sector oficial. Es decir, nueve de cada 10 estudiantes del sector oficial tendrán acceso a estos beneficios en esta etapa.

Fuente: Agencia IP

Compartí: