La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) realizará un encuentro virtual con médicos, pacientes y público en general este sábado 30 de mayo de 09:00 a 11:00 en conmemoración a la Semana Internacional de la Tiroides.


En conmemoración a la Semana Internacional de la Tiroides, en Paraguay se realizará un encuentro virtual con pacientes y público en general, en que varios profesionales médicos expondrán al respecto y estarán respondiendo a consultas a través del Facebook.

Por este motivo, la SPEM, está organizando una actividad virtual en reemplazo a las jornadas presenciales de palpación y educación que realizaron años anteriores, debido a la pandemia del covid-19.

En el encuentro virtual a llevarse a cabo el sábado 30 de mayo de 9:00 a 11:00, profesionales médicos especializados como los médicos: Rosa Vega, Elizabeth Valinotti, Francisco Cabrera, Tania Hoberuk, Ana Iris Ramírez, Helen López y Alejandra Rolón expondrán diferentes aspectos de estas patologías y se podrá consultar de forma totalmente gratuita.

Será a través de Facebook puedes acceder en el siguiente enlace y de YouTube en el siguiente enlace.

Conmemoración a la Semana Internacional de la Tiroides

En el mundo, unas 300 millones de personas padecen enfermedades relacionadas a la tiroides. La deficiencia de yodo y sus efectos en la producción en las hormonas tiroideas tienen múltiples efectos adversos sobre el crecimiento y el desarrollo, y es la causa más común de discapacidad intelectual prevenible en el mundo.

Cada 25 de mayo se celebra la el Día Internacional de la Tiroides. En Paraguay, hace cuatro años la SPEM organiza actividades en hospitales de referencia. El año pasado participaron 850 personas. Desde el 2016 se instituyó toda una semana -del 25 al 31 de mayo- de cada año a fin de poner énfasis en el impacto de las afecciones de esta glándula en la salud.

En el mundo, 300 millones de personas tienen alguna enfermedad relacionada a la glándula tiroidea, de acuerdo a la Federación Internacional de la Tiroides. Se trata de patologías muy diferentes con impactos importantes como el hipotiroidismo congénito, cuya frecuencia es 1 en cada 2.000 a 4.000 nacimientos.

“La deficiencia de yodo y sus efectos en la producción en las hormonas tiroideas tienen múltiples efectos adversos sobre el crecimiento y el desarrollo, y es la causa más común de discapacidad intelectual prevenible en el mundo”, señaló el presidente de la SPEM, Elvio Bueno.

Agregó que si bien el cáncer de tiroides es una cuestión en aumento, su mortalidad va en disminución, al parecer por un mejor diagnóstico de sus estadios tempranos.

Por su parte, la doctora Rosa Vega quien también es miembro de la SPEM, señaló que las patologías más comunes relacionadas a la tiroides son: hipotiroidismo, que es la disminución de la producción de las hormonas tiroideas por la glándula tiroides; hipertiroidismo cuyos principales síntomas son palpitaciones, nerviosismo o irritabilidad, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída de cabello.

Los nódulos tiroideos están presentes en un alto porcentaje de la población, aunque son más comunes en las mujeres y el riesgo de padecerlos aumenta con la edad. Pueden presentarse con o sin síntomas, la mayoría son benignos (80%), pero un pequeño porcentaje (entre el 10 y 20%) puede ser maligno, por lo que es importante un diagnóstico temprano. Ocasionalmente se presentan con dolor, ronquera y molestias para tragar.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo en sus formas manifiestas o leves pueden tener repercusiones en la salud en épocas sensibles de la vida, como etapas de desarrollo estatural y cognitivo, el embarazo y menopausia, y la tercera edad. IP

Compartí: