Un grupo de arqueólogos descubrieron varios mosaicos romanos, perfectamente conservados, en algunos viñedos del norte de Italia, anunció este jueves el alcalde de la localidad Negrar di Valpolicella, cerca de Verona (noroeste).


Los suntuosos mosaicos, con colores brillantes y diseños geométricos, forman parte, según algunos expertos, de una villa romana del siglo III, citada por arqueólogos desde 1922.

«Fue muy impactante ver los mosaicos debido a la calidad y conservación de los colores», explicó a la AFP el alcalde, Roberto Grison.

Los habitantes de esa célebre región vinícola, que produce el vino tinto italiano Valpolicella, estaban convencidos de que existían importantes restos romanos debido a una serie de investigaciones y excavaciones realizadas hace un siglo.

Sin embargo, los mosaicos fueron hallados sólo ahora, en un lugar apodado la Villa y que según el arqueólogo del municipio, Gianni de Zuccato, fue como «entrar en una máquina del tiempo», ya que se podía imaginar la elegante residencia del pasado.

«Fue una sensación increíble, debo admitir que no podía mantener la calma», confesó el arqueólogo, quien calcula que los mosaicos, con piezas entrelazadas de color rojo, gris, blanco y café, fueron realizados entre el año 250 y 400 años de la era cristiana.

Las autoridades del municipio de Negrar di Valpolicella esperan que un día la villa pueda ser visita por el público, aunque reconocen que se trata de una labor colosal, que además requerirá fondos significativos y tomará mucho tiempo.

Fuente: AFP

Compartí: