Descargar el Audio

La Comisión de Energía se reunirá este viernes para debatir la nota que presentó el ministro de Hacienda, Benigno López planteando al Congreso Nacional la posibilidad de proponer al Brasil la utilización de Itaipú para la obtención de un multimillanorio préstamo para ambos Estados, para posteriormente inyectar en la reactivación económica debido a la crisis por el covid-19.


Al respecto, el senador Abel González, presidente de la Comisión de Energía aclaró que no se trata de ningún proyecto, sino que es una posibilidad que se le habría ocurrido al ministro de Hacienda, Benigno López para que mediante esa negociación revitalizar al país pos pandemia. Sin embargo, hasta el momento no hay respuestas por parte del Brasil sobre lo planteado.

“El ministro de Hacienda estaba promocionando la emisión de bonos de Itaipú entre 10.000 y 20.000 millones de dólares para poder hacer frente  a un plan pos pandemia, eso se estaría invirtiendo para recuperar la economía. A raíz de esa noticia, convocamos al ministro de Hacienda de la Comisión de entes binacionales para saber de dónde sale y que hay con relación al Gobierno de acuerdo”, explicó.

“Le preguntamos si eso es un pedido oficial y el ministro de Hacienda en una reunión manifestó que lo que hicieron, con autorización del presidente, es una consulta a sus pares brasileños si se podía llevar adelante la emisión de bonos de 10.000 o 20.000 millones y que cada país se quede con la mitad. Dijo que no había ninguna respuesta por parte del Gobierno brasileño y que hacía ya más de un mes que se había llevado adelante la propuesta. Entonces, si es que había un camino favorable se estaría presentando de manera formal, no hay nada oficial”, refirió.

Compartí: