Descargar el Audio

Un militar que estuvo de guardia aparentemente en un albergue en Ciudad del Este, violó la cuarentena sanitaria yendo a Paraguarí, donde participó de un velorio. El mismo dio positivo al coronavirus. El doctor Osmar Galeano, director de la Novena Región Sanitaria, manifestó que al recibir la información realizaron el mapeo y constataron 17 personas que tuvieron contacto directo con él agente. Actualmente estas personas están en cuarentena domiciliaria y el sábado saldrá el resultado del testeo.


Sobre dónde se habría contagiado el militar, el profesional de salud manifestó “creemos que fue en Ciudad del Este porque tenemos la información de que estuvo custodiando algunos albergues, la penitenciaría de Ciudad del Este. Esa es la información que nosotros manejamos, realmente tenemos que certificar nuevamente, pero es probablemente en Ciudad del Este”. Añadió hay una preocupación también en el cuartel al que pertenece y de sus camaradas que también habrían tenido contacto el mismo.

El doctor señaló que el militar estuvo asintomático y desconocía que tenía coronavirus positivo. El mismo estuvo en el departamento de Paraguarí del 15 hasta el 18 de mayo, posteriormente regreso a Ciudad del Este. “El tuvo síntomas allá (CDE) el 20 y el 21 le tomaron la prueba arrojando, creo que este domingo o este lunes, el resultado positivo”, refirió.

Mencionó que a partir de enterarse de esta situación, realizaron el mapeo epidemiológico arrojando 17 personas que tuvieron contacto directo con el militar. Las 17 personas ya fueron testeadas y el resultado estaría el día sábado. “Están todos asintomáticos y en aislados en sus respectivos domicilios”, explicó el director de la Novena Región Sanitaria.

“Esto para nosotros no termina aún, hoy continuamos con las investigaciones, van apareciendo más gente que tuvo un contacto secundario a estas 17 nuevamente y esto va para rato. Nosotros creemos que sería muy importante los resultados del día sábado para partir de ahí, empezar nuevamente con otro mapeo”, mencionó.

Así mismo dijo que preocupa el caso del cuidador de la casa, ya que habría compartido con el militar bebidas alcohólicas en su domicilio.

Compartí: