Las crisis asmáticas son motivo frecuente de consultas en los servicios de Urgencias o de hospitalización de pacientes, además de ser un marcador de mayor riesgo a futuro.


Por ese motivo, docentes y médicos del Departamento de Emergencias Pediátricas Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional desarrollaron por cuatro años un trabajo investigativo que tras su publicación  fue merecedor de una distinción a nivel internacional por la prestigiosa Revista Científica norteamericana «Pediatric Pulmonology», al posicionarse como uno de los artículos con más descargas y de mayor impacto en la revista digital durante el año 2019.

El trabajo de investigación científico presentado por el Prof. Dr. Ricardo Iramain, Jefe del Departamento y el plantel de profesionales que lo acompañan, se basó en un ensayo clínico aleatorizado (ECA) denominado El salbutamol y el ipratropio por inhalador son superiores al nebulizador en niños con exacerbación aguda grave del asma”.

El reconocido catedrático manifestó que el objetivo del estudio fue comparar la eficacia de la administración del salbutamol y el bromuro de ipratropio mediante cámara de inhalación o aerocámara, frente a nebulización en pacientes pediátricos de entre 3 y 18 años, que acudían con diagnóstico de crisis asmática grave a los Servicios de Urgencias del Hospital de Clínicas y el Instituto Privado del Niño, entre enero de 2013 y enero de 2017.

Al respecto, expresó que el uso de nebulizadores para patologías como crisis asmáticas es un escenario que hace rato fue perdiendo terreno con el surgimiento de las aerocámaras (mecanismo al cual se le adjunta un inhalador y se dispara de acuerdo a la indicación médica).

“La diferencia está que con el uso de la aerocámara la medicación llega más al pulmón entre un 50 y 70% que es lo que nosotros queremos, sin embargo con las nebulizaciones no llega toda la dosis de medicamento recomendada. Esa es una prueba que se ha hecho en el Hospital de Clínicas y en la que hemos observado que con la nebulización solo el 15 % de la medicación llega a los pulmones. Una diferencia importante, en donde hemos postulado que la nebulización es inferior a la aerocámara en la crisis asmática moderada y severa”.

Para ello se seleccionaron 112 pacientes que fueron enrolados en dos grupos: el primer grupo recibió tratamiento con nebulización y el otro grupo con aerocámara, siendo este grupo el que presentó mayor mejoría y en el menor tiempo, a diferencia de los que recibieron tratamiento con nebulización.

 “Con esta nueva terapéutica estamos disminuyendo los ingresos a cuidados intensivos, porque antes los pacientes con crisis asmáticas severas o graves automáticamente iban a las unidades de cuidados intensivos y esto significa por supuesto un sobre costo. Y acá en el Hospital, con la estructura que tenemos en el Dpto. de Emergencias Pediátricas con monitores y aparatos modernos, podemos controlarle a un paciente grave con crisis asmática y hemos podido demostrar que la aerocámara es más efectivo que la nebulización en casos de crisis asmáticas graves o severas, porque el grupo que utilizó la aerocámara requirió de menor internación y del punto de vista de la sintomatología mejoro más rápido inclusive”, indicó el profesional.

Relató además que las revistas científicas internacionales lo que hacen es medir el impacto de cada publicación y dicho trabajo investigación fue el artículo más leído -según la Pediatric Pulmonology- otorgándoles un certificado por tratarse de un trabajo inédito a nivel internacional

Para nosotros es un gran orgullo que un trabajo paraguayo sea reconocido y valorado por una revista tan prestigiosa a nivel internacional como la Pediatric Pulmonology, y sobre todo que nos aliente a continuar con las investigaciones. Y creo que los pediatras y demás especialistas que trabajan en el campo de la investigación en nuestro país deben acusar recibo de esta distinción, como un estímulo y un aliento para continuar la senda porque nuestro país ha mejorado notablemente la calidad de los materiales científicos”, expresó el Prof. Dr. Iramain.

Al tiempo de reiterar que dicho trabajo tiene además un impacto económico importante por el costo beneficio para la salud pública, teniendo en cuenta que la terapéutica implementada gracias a su efectividad y bajo costo disminuye considerablemente el ingreso de pacientes a cuidados intensivos. “Y ese es precisamente uno de los objetivos de nuestros trabajos, no solo demostrar la efectividad de una terapéutica determinada sino también poder demostrar que hay un impacto en los costos económicos porque nosotros los médicos tenemos que ser conscientes de que si podemos en algún momento disminuir costo a la salud pública, debemos de hacerlo y esa es la idea de una investigación”, concluyó.

Cabe mencionar que esta investigación obtuvo el primer lugar como «Premio Latinoamericano al mejor trabajo científico», presentado en el año 2017.

Por otra parte este mismo artículo fue publicado en el 2019 por la Revista “Evidencias en Pediatría” de España, formando parte de los trabajos científicos reconocidos a nivel mundial.

Compartí: