Este lunes, una comitiva fiscal y policial a cargo de la agente fiscal de Delitos Informáticos, Silvana Otazú, realizó un allanamiento en una vivienda en la ciudad de Capiatá. Es referente a una investigación sobre desvíos de dinero utilizando el sistema del Programa Pytyvõ, por el cual se tenía como intención realizar operaciones irregulares. En ese sentido, se refiere a 700 transacciones supuestamente concretadas de G. 548.000 desembolsados en el sistema del programa. En total, la suma que se pretendía obtener es de G. 380.000.000.


En ese contexto, el agente fiscal Juan Olmedo se constituyó esta mañana en el sitio donde fueron aprehendidos, Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino de origen peruano y Gregor Gustavo Britez Cabral. Ambos sindicados fueron aprehendidos al salir de la sede de red de pagos electrónicos BANCARD (portal de pagos y transacciones en el comercio).

La idea de los sospechosos fue realizar desvíos en forma fraudulenta con la identidad de los beneficiarios del programa estatal Pytyvõ. El agente fiscal además de realizar la inspección ocular de la detención de las personas, supervisó la inspección del vehículo en el cual éstos se desplazaban.

Trabajo conjunto Fiscalía y Policía Nacional

En la madrugada de este lunes, los sistemas de detención de fraudes de BANCARD, identificaron operaciones consideradas sospechosas provenientes de un código de comercio en particular. Inmediatamente se bloquearon los sistemas de captura de transacciones de este comercio (POS) y se procedió al recupero de los fondos en la cuenta bancaria que se consideraban fraudulentos.

En pocas horas, los sospechosos fueron aprehendidos al salir del mencionado local, tras un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional. Es más, en horas de la tarde seguía el curso de la investigación con allanamientos y procedimientos.

Finalmente, este incidente no afectó a ningún usuario del Programa el cual que consiste en la ayuda económica temporal para compensar el paro de ingreso a las personas afectadas en el marco de la cuarentena sanitaria por el COVID-19.

Según los datos obtenidos, los beneficiarios del programa pueden seguir operando en forma segura, y en tal sentido, Bancard está enfocado a la tarea de revisión de los detalles de los montos afectados para asegurar que la recuperación del producto del fraude. Asimismo, según los datos, en principio parece una fuga de datos considerados sensitivos de beneficiarios del programa, que no se sabe aún donde se produjo. Las investigaciones en este caso seguirán su curso a fin de un eficaz esclarecimiento de los hechos.

Fuente: Ministerio Público.

Compartí: