Con el objetivo que los ciudadanos puedan seguir disfrutando del arte y entretenimiento desde sus hogares, la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal presenta todos los días diversas actividades online en el ciclo cultural Nde rógape, propuesta que permite al espectador disfrutar de teatro, música, cine, danza, exposiciones y mucho más, desde las redes sociales de la DGCT.


El Conjunto Folclórico Municipal de la Dirección de Acción Cultural, se presenta este martes 02 de junio a las 19:00 horas en el ciclo cultural  con el  concierto de Gala en Homenaje a Don Demetrio Ortíz. Durante dicho Concierto podremos disfrutar de sus obras musicales más conocidas.

El Conjunto Folclórico Municipal es una agrupación musical integrada por 8 músicos y una cantante, creada en el año 1972 con el fin de  difundir la música paraguaya en Asunción, el país y el mundo (visitó Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Japón y Estados unidos, entre otros países). Esta agrupación realiza conciertos didácticos para instituciones educativas de todos los niveles durante el año, haciendo conocer las diferentes formas de la música paraguaya y sus grandes creadores, como así también los instrumentos típicos de nuestro país y sus orígenes.
Su Director es el Profesor Miguel Mendez.

Breve biografía Demetrio Ortiz Vargas :
Nació en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916. Inició su carrera artística en 1937 como integrante del grupo Aficionados de General Santos. En 1938, ya profesionalmente bajo la dirección de Zoilo F. Canteros, formando dúo con Demetrio Aguilar, integró el conjunto Ocara poty. En 1939 ambos integran el conjunto Mandu’a rory, dirigidos por Santiago Cortesi y José L. Melgarejo. En 1943 conforma junto a Ignacio Melgarejo y Digno García el Trío Asunceno, trasladándose al Brasil, donde permanecen hasta 1946. En 1947, después de los acontecimientos de la Revolución, el dúo Melgarejo-Ortiz pasa a formar parte de una delegación artística encabezada por el maestro Herminio Giménez, iniciando una gira desde el noreste argentino hacia la capital. Al llegar a Buenos Aires el conjunto se separó y Demetrio pasó a integrar en calidad de guitarrista, el conjunto de Félix Pérez Cardozo, de renombre en la Argentina.

En el marco de la gira que realiza, en la ciudad de Córdoba en 1948, compone la guarania Recuerdos de Ypacaraí, que trascendió fronteras. Ortiz falleció en Buenos Aires, el 18 de agosto de 1975.

Así también recordamos a los espectadores que se encuentra habilitada la plataforma Passline (www.passline.com) para realizar aportes voluntarios como retribución a los artistas por el espectáculo. Los mismos se podrán realizar con tarjetas de crédito.

Compartí: