El Dr. Derliz Mussi, cirujano paraguayo formado en Barcelona, explicó que se encuentra implementando en Paraguay una herramienta que utiliza inteligencia artificial para reconstruir el cuerpo en 3D. Esta innovación permite aclarar dudas del paciente sobre cuál será el resultado de su cirugía, con imágenes lo más próximas posible a la realidad


Se trata de un simulador 3D. ¿Cómo funciona? Hay varias posibilidades. En el caso de una consulta presencial, el cuerpo del paciente es escaneado. Se toman 3 fotografías del rostro: una frontal y 1 de cada perfil. También se puede usar un sensor 3d portátil conectado a un IPAD. El IPAD renderiza – es decir genera una imagen real mediante un software -. 

A esta imagen se le aplican cambios, de modo a que el paciente vea cómo quedaría su cuerpo. La reconstrucción es lo más aproximada a la realidad posible. “Esto permite que el paciente vea los resultados que se pueden alcanzar y a medir las expectativas reales. Normalmente, se le muestran fotos pero no siempre quedan satisfechos porque no se identifican”. Esta tecnología elimina estos problemas.

De hecho, es sumamente novedosa porque en caso que el paciente no pueda consultar de forma presencial puede enviar una selfie del rostro por ejemplo y de igual manera, el sistema puede recrear la imagen. “Los pacientes están tomando recaudos a la hora de consultar, entonces esta tecnología nos permite hacer una evaluación exploratoria de los resultados antes de la intervención”, agregó.

 ¿Cómo realizar las fotos para crear el modelo 3D?

Para quienes deseen enviar sus fotografías, el Dr. Derliz Mussi explicó que: a) cualquier celular con cámara será útil; b) que las fotos deben ser tomadas a 1,5 metros de distancia; c) que se requieren 3 tomas, 1 frontal y dos de perfil (a 45° grados); d) que la imagen frontal debe incluir el cuello y el ombligo, y que deben ser tomadas de forma vertical.

El Dr. Derliz Mussi cuenta con un Máster en Microcirugía Reconstructiva por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, España). Es docente de Cirugía General en el Hospital de Clínicas y es médico residente en Cirugía Plástica y Quemados del Instituto de Previsión Social (IPS). También realiza consultas privadas.

Compartí: