Descargar el Audio

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía, afirmó que no hubo un hackeo durante el intento del cobro indebido del programa Pytyvõ. Aseguró que no se utilizó un software o un programa informático que permita acceder de forma indebida a los datos de los beneficiarios.


Mencionó que posiblemente se habrían utilizado las fuentes abiertas que proporciona el Ministerio de Hacienda.  Acotó que los supuestos autores intentaron hurtar el dinero de 7.000 beneficiarios, de los cuales lograron acceder a 700 transacciones.

“Cómo estos delincuentes pudieron obtener esa información para operar en el pos, aún no tenemos definido para decir qué modalidad usaron, pero tenemos varios hilos donde destinar la investigación, primero por quienes manejaban la información, la cadena por donde pasaron los datos, los datos que proveyó identificaciones, a quién le dio en Hacienda, allí quien administró, hacer toda esa trazabilidad para ver si filtró algún funcionario o filtró el propio sistema, hecho que ya hemos descartado porque no detectamos ningún intruso que haya utilizado el sistema informático para acceder de forma indebida a la información.  Algo muy probable que hayan utilizado son las fuente abiertas que están en la pagina”, indicó.

“El sistema de pago fue abierto a todas personas cuentapropistas, donde uno ingresa a una página y espera su beneficio.  Hacienda otorga después de la ponderación si corresponde o no. Con el numero de cédula el pos detecta que es beneficiario porque está conectado al sistema y válida la operación el código que tiene al dorso de la cédula y esa explicación es pública”, refirió.

Alarcón explicó que la empresa de pos donde intentaban desviar el dinero alertó a las autoridades que durante el horario nocturno se estaban realizando depósitos sospechosos  donde podrían acceder al dinero de las cuentas de los beneficiarios del programa Pytyvõ. Durante el procedimiento fueron capturadas dos personas como supuestos responsables del hecho.

Compartí: