Descargar el Audio

Vida sexual en los tiempos de pandemia:  “La sugerencia es conservar el núcleo primario, la pareja cercana con quien uno vive o tiene la certeza de que no tiene otro […]


Vida sexual en los tiempos de pandemia: 

“La sugerencia es conservar el núcleo primario, la pareja cercana con quien uno vive o tiene la certeza de que no tiene otro tipo de nexo. Casi nadie vive solo, todos viven en pareja o en familia. Existen casos asintomáticos y sin nexo, esta latente la posibilidad de contagio. Vivir en la abstinencia, quizás sublimar, escuchar música, escribir o compartir por vídeo llamada”, refirió.

Consejos sobre qué hacer con casos sin nexo en una comunidad:
“Cuando existen casos sin nexo en la comunidad lo que se recomienda es que la gente se quede en su casa, porque no se sabe quien transmitió a quien y si el que transmitió es asintomático. Porque hay mucha gente que porta, camina por la vereda y esta transmitiendo la enfermedad, es como un fantasma que todos hablan de él y nadie lo ve. Lo que se plantea es que cada uno este en su casa como una cuarentena”, indicó.

Sobre la salud mental:
“La salud mental esta en una situación de crisis, porque no se relaciona precisamente con la enfermedad mental sino con la capacidad de las personas para responder nuevas demandas y tener la capacidad creativa de generar nuevas formas de convivencia. Estamos recreando nuestra identidad de humanos, estamos buscando alternativas para mitigar ese dolor y ese sufrimiento”, señaló.

Mencionó que hay dos lineas del Ministerio de Salud que trabajan en el área de salud mental. Sobre los posibles casos de riesgo aseguró que son remitidos a la Urgencia del Hospital de Clínicas o a la Urgencia del Hospital Psiquiátrico.

“Desde hace dos meses esta desabastecida la farmacia de la parte de psicofármacos, es una realidad triste que tenemos como país. En todo el Paraguay ahora hay una carencia de ciertos antipsicóticos y antidepresivos que antes eran gratuitos y en estos momentos de pandemia no hay en plaza”, manifestó.

Compartí: