Un total de 36.977 personas ya fueron reincorporadas laboralmente, luego de que sus empresas realizaran el procedimiento de levantamiento de suspensión de contrato temporal ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) Son 161 empresas que retomaron sus actividades laborales.


De acuerdo a los datos del MTESS se realizaron 2.055 audiencias de mediación virtual y 1.051 acuerdos de pago y reposición en el puesto de trabajo. Los pagos que percibieron los trabajadores equivalen a 4.106.617.132 de guaraníes.

En lo que respecta a las atenciones realizadas se registraron un total de 67.376 atenciones laborales a trabajadores y empleadores, vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y whatsapp

Fueron habilitados 144.855 trabajadores para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del Instituto de Previsión Social (IPS) (Ley de Emergencia)

A través de la Dirección General de Empleo fueron conectados a una oportunidad laboral 3.623 personas y 855 emprendedores fueron asesorados para la reconversión de sus emprendimientos. Fueron formalizados 62 nuevos proyectos.

Además, se registraron 89 asesoramientos para solicitud de créditos al Banco Nacional de Fomento (BNF) con 3.130.143.095 de guaraníes en créditos otorgados a las MIPYMES por la entidad bancaria.

Para la reconversión laboral se inscribieron 106.792 estudiantes en cursos e-learningy 9.880 personas fueron capacitadas a través de fonoclases.

A través del Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural (huertas, avicultura, apicultura) 920 familias, reciben asistencia técnica.

En cuanto a las empresas verificadas para el cumplimiento de las medidas laborales y sanitarias el Mtess inspeccionó 3.074 establecimientos en Asunción, gran Asunción e interior del país.

En ese contexto, 6.663 trabajadores fueron designados como Agentes de Salud y Seguridad Ocupacional (Agentes SSO) para la instalación del modo coronavirus de trabajar con protocolos de actuación y control articulados entre el ministerio y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Compartí: