En una sesión más de los Lunes de Cine Nacional de Nde rógape, el 08 de junio a las 19:00 h. a través de @CulturaAsu en Facebook se proyectará la película documental en blanco y negro La tierra de guarán, filmada en Paraguay durante la Guerra del Chaco (1932-1935) y estrenada el 01 de agosto de 1934.


En 1933, luego de tres décadas de realizaciones mudas, se filma La tierra de Guarán durante la guerra entre Paraguay y Bolivia. Fue la primera película con sonido óptico rodada en el país, luego de En el infierno del Chaco, filmada en 1932, que utilizaba grandes discos para reproducir la banda sonora. El personal técnico pertenecía a los Estudios Lumiton de Buenos Aires, Argentina.

El investigador y documentalista Manuel Cuenca poseía una copia parcial del filme y la versión completa fue localizada en el Archivo General de la Nación Argentina, por Jorge Pérez Paiva del Centro de Documentación Audiovisual, creado por el rector de la Universidad del Norte de Paraguay, Juan Manuel Marcos.

La restauración del filme fue impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, bajo el Programa Mercosur Audiovisual de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) y la Unión Europea.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Compartí: