La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) concluyó este domingo la toma de muestras de coronavirus a los futbolistas de los 12 equipos de primera división, paso previo a la vuelta a los entrenamientos individuales adecuados a los protocolos sanitarios.


Foto ilustrativa.
Desde el jueves, la APF ha realizado las pruebas a todos los planteles y ya ha confirmado que Olimpia, Libertad, Sol de América, Cerro Porteño, River Plate y Nacional pueden entrenar, después de que todos sus jugadores dieran negativo al test.

«Tras las pruebas realizadas el viernes 5 de junio a los componentes de los clubes Cerro Porteño, River Plate y Nacional, todas ellas dieron negativo en un 100 % al COVID-19», apuntó la APF en su comunicado de este domingo.

El resto de clubes conocerán sus resultados el martes 9 de junio, agregó la misma fuente.

Entre ellos estarán General Díaz, Guaraní y Sportivo Luqueño, cuyos futbolistas se realizaron la prueba el sábado, y Guaireña, Sportivo San Lorenzo y el 12 de Octubre, que han acudido a la toma de muestras este domingo.

Las pruebas serán remitidas al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud para su análisis y, en caso de detectarse algún positivo, la APF se lo comunicará directamente al jugador y al responsable médico del equipo.

En estos días se han tomado 540 muestras, procedentes de 45 personas de cada uno de los 12 equipos.

Conocidos los resultados negativos, los clubes podrán iniciar la Fase 1 del protocolo sanitario-deportivo, que permite los entrenamientos individuales de los jugadores, según estableció el Ministerio de Salud, para evitar aglomeraciones en los equipos.

Con este cronograma de entrenamientos individuales, se espera que el torneo se reanude el 17 de julio, aunque sin público.

El Apertura quedó en suspenso el 13 de marzo, en la octava jornada, cuando Libertad lideraba la tabla, seguido de Olimpia, con cuatro enteros menos.

Libertad se enfrentará con Cerro Porteño en la novena jornada, y Olimpia a Sportivo Luqueño, de acuerdo con el cronograma de la APF.

El coronavirus ha dejado hasta la fecha en Paraguay once muertes y más de 1.000 contagios, desde que se detectó el primer caso a comienzos de marzo. EFE

Compartí: