Por el decreto Nº 17488 del año 1997, el Congreso Nacional ha decretado como Día Nacional del Arpa Paraguaya el 09 de junio, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del gran arpista, compositor y cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo, en Buenos Aires en 1952.


De este modo y ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales, este martes 09 de junio la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción presentará a través de su ciclo cultural Nde rógape diversos espectáculos para celebrar desde los hogares el Día Mundial del Arpa Paraguaya.

La programación tendrá lugar desde las 19:00 h. en @CulturaAsu en Facebook, con el concierto del arpista Martín Portillo González e invitados especiales, como Sixto Corbalán, Eduardo Zalazar, Marta Carrara, Enrique Carrera, Martín Portillo y Arisa Matsuki.

Continuando a las 20:00 h., la Sra. Heddy Benítez protagonizará un material audiovisual donde ilustrará al espectador sobre las reliquias más significativas que se encuentran en el Museo del Arpa del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera. Un museo que atesora una de las alas más importantes del patrimonio musical, con fotografías históricas, cuadros, trofeos, discos, libros sobre la historia del arpa, indumentaria de los arpistas y otros elementos significativos para todos los amantes del mundo que rodea a este fantástico instrumento.

Seguidamente se podrá disfrutar del Festival por el día del Arpa, un encuentro musical protagonizado por miembros de Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA), con la participación de los referentes del arpa paraguaya como Marciano Barrera desde Ciudad del Este, Cecilia Cantero y Pablo Duarte desde Caaguazu, Miguel Kehler desde Loma Plata, Fernando Zaracho desde Pilar, Félix y César Duarte desde Villarrica, Vicky Díaz desde Quyquyho, Miguel Ramirez desde Luque, Lilian Guenther desde San Lorenzo y Mercedes Ramírez, Bruno Aranda, Kike Pedersen desde Asunción, entre otros. Quienes interpretaran composiciones propias y otras obras de grandes maestros.

Así también a las 21:00 h. se presentará la XII Edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay, llevado a cabo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde músicos paraguayos y grandes valores de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza e Inglaterra deleitaron al público con los sonidos contemporáneos, populares y tradicionales, como la polca, la guarania, y la música popular regional e internacional.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Félix Pérez Cardozo, nació en Hyaty, hoy Félix Pérez Cardozo, en 1908. En la capital y se vinculó con los cultores de la música folklórica; guitarristas, arpistas, poetas y cantantes en su mayoría. Apenas cumplida la mayoría de edad, se lanza hacia el Río de la Plata integrando uno de los tantos conjuntos que buscaban mejores horizontes en Buenos Aires Integró un primer conjunto, el clásico trío de arpa y guitarras, con Ampelio Vilialba y Diosnel Chase.

Pérez Cardozo escaló posiciones rápidamente con interpretaciones de personalísimo estilo, despertando inspiración y entusiasmo. Así comenzó a producir muchas de las más caracterizadas melodías para el arpa paraguaya: Carreta Guy, Yatayty, Llegada, Mi despedida, Ángela Rosa, Che valle mí Hyaty, Che valle mí Yaguarón, En ti hallé consuelo, Tren lechero, Sueño de Angelita y El guyrá campana, sobre un motivo onomatopéyico, al canto de un ave pequeña y rara, que lanza su metódico gorjeo en la agreste selva paraguaya brasileña.

Falleció repentinamente en Buenos Aires en 1952; sus restos repatriados, reposan en su pueblo natal.

Compartí: