Descargar el Audio

El abogado Ezequiel Santagada sostuvo que se debe de dimensionar que lo que se esta dando es “impunidad al robo del dinero público e impunidad a la corrupción”, con la aprobación de los diputados al proyecto que despenaliza la presentación de las declaraciones juradas de bienes con irregularidades.


Según el profesional del derecho este proyecto de Ley aprobado implica que quien haya “falseado” una declaración jurada de bienes presentada ante la Contraloría General de la República no tendrán sanción penal alguna porque pueden modificarla o rectificarla si es que la Contraloría advierte el hecho y aseguró que solo en el caso de que la Contraloría determine que hay un indicio de hecho punible esto sería enviado al Ministerio Público . “En la práctica significa dejar en la más absoluta impunidad a quien falsee una declaración jurada, porque hoy se descubre un falseamiento implica la comisión de un hecho punible que tiene una expectativa de pena hasta cinco años”.

“Es una invitación a mentir, es dejar o anular todos efectos prácticos. Lo que se quiere prevenir es la corrupción y los enriquecimientos ilícitos, bueno volvemos a lo mismo, la declaración jurada va a ser público pero enviar o no al Ministerio Público va a depender de la propia Contraloría General de la República”, señaló.

La Cámara de Diputados ratificó la el proyecto de Ley que modifica el reglamento de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas de Funcionarios Públicos. Los datos de las mismas continuarán siendo publicadas salvó con autorización judicial.

Compartí: