Descargar el Audio

El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar afirmó que ningún Municipio o Gobernación puede tomar una determinación de cómo gestionar las fases de la cuarentena prevista para evitar la expansión del COVID en el territorio nacional, ya que la instancia rectora es el Ministerio de Salud".


“Ya hablamos sobre el tema, la autoridad regional de la novena Región Sanitaria recibió instrucción en ese sentido, hay una disposición institucional del Ministerio en coordinación con la Gobernación de Paraguarí por la cual se deja en fase dos a todo el departamento salvó al distrito de San Roque González donde hay un cierre pleno por dos semanas de manera a poder enfocar y direccionar recursos para atender y controlar mejor este brote que para nosotros esta controlado, pero queremos reducir el tiempo para lograr un control pleno de la situación”, sostuvo.

Mencionó hay que tener en cuenta que la detección de casos nuevos de aquellos que no tienen vinculo son un reflejo de lo que ocurre en dos aspectos: temporalmente lo que pasó desde el punto de vista epidemiológico dos semanas atrás y segundo el comportamiento a nivel social de la gente. “Estamos ante un virus respiratorio, se contagia con facilidad y cuando mayor sea la interacción entre las personas, el contagio va a ser mayor”.

El profesional de Salud  comentó que la carga viral tiene un interés investigativo y que los mismos se enfocan en si los resultados son positivo o negativo y en el tiempo de contagio. Explicó que hay un periodo de ventana donde uno puede estar infectado pero a nivel laboratorio aún no se puede detectar debido a la carga viral baja.

Finalmente, el doctor Portillo agregó que en términos generales no estamos mal con relación a la crisis sanitaria pero mencionó que sí tuvimos algunos sobresaltos.

 

Compartí: