El fiscal Marcelo Pecci anunció que promovió la imputación de Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos S.A.; Nidia Godoy Ojeda, directora Titular de la misma empresa y Néstor Domingo Ramírez Giménez, Despachante de Aduanas por supuesta producción y uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas utilizadas para la importación de principios activos/medicamentos al país, y su comercialización no autorizada.


«Al mismo tiempo, dicté orden de detención contra las citadas personas imputadas, con requerimiento de prisión preventiva. El Ministerio Público así reafirma su misión de persecución penal firme y objetiva, respecto a hechos que afectan gravemente a la sociedad», refirió.

Los imputados son la presidenta de Insumos Médicos S.A. (Imedic), Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, y la directora titular de la misma compañía, Nidia Godoy Ojeda, además del despachante de Aduanas, Néstir Domingo Ramírez Giménez.

Además de este caso, Imedic también fue una de las empresas ganadoras de la licitación del Ministerio de Salud de Paraguay para la compra de material médico durante la pandemia, pero la adquisición resultó fallida y la cartera sanitaria rescindió el contrato con la empresa.

La Contraloría General de la República denunció en mayo «vicios en todo el proceso», ejecutado de forma abreviada por la vía de la excepción presuntamente para favorecer a las proveedoras cuestionadas.

Durante un allanamiento en la sede de Imedic, la Fiscalía encontró a finales de mayo facturas utilizadas entre 2017 y 2019 que, presuntamente, se correspondían con una empresa brasileña, para traer material médico procedente de India y de China.

De esta forma, Imedic se garantizaba la entrada de los productos al país por los cauces habituales, ya que los productos procedentes de Asia siguen otro proceso de ingreso, según informaron los medios locales.

Imedic también se encuentra bajo la mira del Ministerio Público por la compra de insumos para hacer frente al coronavirus.

A finales de mayo, la Fiscalía decomisó muestras de tapabocas, protectores faciales y trajes de seguridad en los depósitos del Ministerio de Salud, todos adquiridos por esta empresa y por Eurotec.

El fiscal de esa causa explicó entonces que se estaban analizando también los documentos del proceso de compra, adjudicada a principios de abril a las empresas Imedic y Euritec.

Compartí: