“Las emergencias quirúrgicas durante la cuarentena por covid19, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA no paran”, afirmó la Dra. Rosa Ferreira, médica cirujana de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica y jefa de guardia del Servicio de Emergencias. 


Indicó que las patologías más frecuentes que se están atendiendo en el Hospital de Clínicas, en el Servicio de Emergencias son las hepatobiliopancreáticas. En esta situación de contingencia, la Dra. Ferreira dijo que existen casos de pacientes que llegan con patología litiásica mucho más agudizadas, se cree que esto últimamente ocurre por el temor a acudir a un centro hospitalario y contraer coronavirus.

“Me refiero a que operamos colecistitis agudas y al momento de la intervención quirúrgica, el hallazgo quirúrgico es una colecistitis gangrenosa, eso nos da a entender que probablemente el paciente por el miedo que tiene a acudir al hospital, inicia un dolor abdominal y se automedica. Entonces cuando se vuelve insoportable el dolor y afecta la calidad de vida, recién ahí acude a la urgencia y son casos ya graves”

Explicó que también ven muchos pacientes por colecistitis aguda por litiasis vesicular que llegan a ser vesículas gangrenosas con una evolución importante. También se tiene casos de pancreatitis aguda, los síndromes ictéricos obstructivos o cálculos en las vías biliares, todos se presentan en casos avanzados.

En el Servicio de Emergencias se cuenta con los equipos de bioseguridad y protocolos a seguir para cada situación que aparece. “Se toman todos los cuidados de bioseguridad y la protección personal son mucho más meticulosos en la urgencia”, aseguró la especialista.

Mecanismo de recepción de pacientes

Dijo que en el actuar diario del hospital, todo paciente que acude por urgencia quirúrgica es catalogados como paciente probable de portador de covid-19 y por lo mismo se toman las medidas de seguridad necesaria.

“En mi experiencia como jefa de guardia lo que he notado es que acuden al servicio de emergencias pacientes con cuadros abdominales severos. Remontándome al año pasado, el motivo de consulta era por un cuadro leve de dolor abdominal y actualmente los pacientes vienen por dolor que arrastra ya durante varios días. La cantidad de pacientes quirúrgicamente hablando son menores en estos días, pero son más avanzados y prolongados de la enfermedad”, apuntó la Dra. Ferreira.

Finalmente, la profesional pide a los pacientes con dolores abdominales acudir a la urgencias y no esperen que la enfermedad empeore, pues cambia la evolución y con eso el pronóstico.

Compartí: